Tres Gargantas supera a Itaipú como mayor productora eléctrica

La central hidroeléctrica de las Tres Gargantas de China, la mayor infraestructura de este tipo del mundo, superó en 2014 a la de Itaipú, compartida por Paraguay y Brasil, como la mayor productora eléctrica del mundo. La represa ha sido criticada por los ambientalistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/36EM6FC26RETXGL5KXXNZVU7KI.jpg

PEKÍN (EFE). Según detalló la Corporación de las Tres Gargantas, responsable de la instalación, en una información publicada por la agencia oficial Xinhua, los 98,8 millones de megavatios por hora (MWh) generados por la planta china el año pasado establecieron un nuevo récord de producción de energía en plantas hidroeléctricas.

Así, la central asiática adelantó a la latinoamericana, que en 2013 obtuvo 98,5 MWh, como la mayor generadora eléctrica del planeta.

La presa de Itaipú es la segunda más grande del mundo, después de la china de las Tres Gargantas, pero durante 2012 y 2013 su hidroeléctrica se situó como la primera en generación de energía.

La planta de las Tres Gargantas tiene una capacidad instalada de 22.500 megavatios (MW), frente a los 14.000 de Itaipú.

La Corporación de las Tres Gargantas explicó que los 98,8 millones de MWh producidos el año pasado equivalen a ahorrar 49 millones de toneladas de carbón, que sigue siendo la principal fuente de energía en China, y evitar la emisión de 100 millones de toneladas de dióxido de carbón (CO2).

Ya ideada por Mao Zedong durante la década de los 50 para acabar con el déficit energético de Shanghái y el delta del Yangtsé, la presa de las Tres Gargantas comenzó a construirse en 1993 y las obras finalizaron 17 años después.

La presa ha sido criticada por los daños medioambientales que causa y los desplazamientos y pérdidas patrimoniales que provocó su construcción.

Esta instalación cedió recientemente el trono como mayor obra hidráulica del mundo a otro proyecto chino de concepción maoísta, el llamado trasvase sur-norte, cuyo primer tramo empezó a funcionar en diciembre.

Recientemente, el agua del Yangtsé llegó a la ciudad de Pekín en la culminación de la primera de las tres rutas que contempla el mayor trasvase del mundo, que transporta agua desde el húmedo sur hasta el seco norte de China, según informaron los medios oficiales.

El caudal del río más largo de Asia y tercero del mundo empezó a fluir por Pekín, Tianjin y otras ciudades del norte del país.

En 2015, la capital china contará con alrededor de 800 millones de metros cúbicos procedentes del Yangtsé, que, cuando la infraestructura funcione a pleno rendimiento, proporcionará 1.000 millones de metros cúbicos anuales a la ciudad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.