Trump quiere crear una fuerza militar espacial

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que ordenó la creación de una sexta rama militar para facilitar el dominio estadounidense del espacio.

WASHINGTON (EFE, AFP). “No es suficiente tener simplemente una presencia estadounidense en el espacio. Debemos tener el dominio estadounidense en el espacio”, afirmó Trump antes de reunirse con su Consejo Nacional Espacial.

“Vamos a tener la Fuerza Aérea y la ‘Fuerza Espacial’. Separados pero iguales. Va a ser algo muy importante”, comentó más tarde.

Sin embargo, Estados Unidos es miembro del Tratado del Espacio Exterior, que prohíbe la instalación de armas de destrucción masiva en el espacio y solo permite el uso de la Luna y otros cuerpos celestes para propósitos pacíficos. 

“Estados Unidos estará siempre de primero en el espacio”, dijo Trump.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“No queremos que China ni Rusia y otros países nos dominen”, añadió, señalando que su gobierno “retomará el legado de Estados Unidos como principal país en la exploración espacial” .

El mandatario retomó un punto que ya había evocado anteriormente: la creación de una fuerza espacial independiente de la fuerza aérea, una idea polémica en Washington, y especialmente en el seno del Pentágono.

La decisión recae en el Congreso, pero ayer ordenó al Departamento de Defensa empezar a andar el camino.

“Me estoy dirigiendo al Departamento de Defensa y al Pentágono para que comiencen inmediatamente el proceso necesario para crear una fuerza espacial como la sexta división de las fuerzas armadas”, dijo Trump al comienzo del tercer encuentro del Consejo Nacional Espacial, un organismo consultivo a cargo del vicepresidente Mike Pence.

Control del tránsito espacial 

Trump, que no especificó los detalles ni el rol específico de esta fuerza espacial, ha insistido en el desarrollo del sector espacial desde que llegó al poder.

Ha llamado a aumentar el presupuesto de la NASA, y ordenó en diciembre a la agencia espacial estadounidense volver a la Luna por primera vez desde 1972, y preparar misiones a Marte.

“Esta vez haremos más que plantar nuestra bandera y dejar nuestras huellas. Estableceremos una presencia de largo plazo (...) y preparar las bases para una futura misión a Marte”, afirmó Trump.