Un millón para seguro “Obamacare”

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

WASHINGTON (ANSA). El Gobierno de Estados Unidos informó ayer que poco más de un millón de personas se registraron en el portal federal de la reforma de salud pública, más conocida como “Obamacare”, para tener un seguro médico.

En particular, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos en la semana antes del 24 de diciembre se inscribió casi el doble de personas que en la primera mitad de diciembre.

La cifra difundida ayer es parcial ya que se refiere a las personas que se inscribieron este mes a través del mercado federal que sirve a 36 estados.

No se dieron cifras actualizadas de los 14 estados que tienen sus propios portales y que, según trascendidos, estuvieron funcionando de manera más eficaz.

La web de la reforma sanitaria fue lanzada el pasado 1 de octubre, pero el estreno resultó un desastre ya que enfrentó graves fallos tecnológicos desde el inicio, demorando y haciendo imposible para los usuarios que trataban de acceder al sitio lograr inscribirse.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estos errores costaron caro al presidente Barack Obama, quien impulsó esta reforma sanitaria durante su primer mandato ante la dura oposición de los republicanos, ya que su popularidad cayó a sus niveles más bajos.

Según la Casa Blanca, unas 27.000 personas se inscribieron en octubre y otras 137.000 en noviembre. Ahora el sitio web federal puede atender 83.000 accesos simultáneamente.
En principio, el gobierno había calculado que más de 3,3 millones de personas se habrían inscrito para finales de año, tanto a través de la web federal como de los portales de los 14 estados que implantaron sus propios mercados de seguros.

La meta es lograr la inscripción de siete millones para finales de marzo. Pero en tanto, la “Obamacare” debe afrontar una nueva prueba de fuego, ya que a partir del nuevo año cientos de miles de estadounidenses empezarán a usar la nueva cobertura médica del programa por primera vez.

El miedo es que algunas de las personas que acudan al médico en los primeros días del año se encuentren con que no hay registros de su nuevo seguro.