Unión Europea elabora su primera “lista negra” de paraísos fiscales

La Unión Europea elaboró la primera “lista negra” de paraísos fiscales, en la que finalmente incluyeron a 17 países y jurisdicciones con ventajas fiscales, entre ellos Panamá; como una respuesta política a la práctica de evasión fiscal y lavado de dinero. En su nómina “gris” figuran Uruguay y Perú.

Cargando...

BRUSELAS (EFE). Los veintiocho del bloque europeo incluyeron en su “lista negra” a Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palaos, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

Esas jurisdicciones, según la UE, no se comprometieron a adoptar reformas en sus políticas fiscales durante el proceso en el que Bruselas analizó a 92 territorios para comprobar si cumplen los criterios de los Veintiocho sobre transparencia, fiscalidad justa, erosión de la base imponible y traslado de beneficios de un territorio a otro. 

Las 17 jurisdicciones estarán sujetas a sanciones comunitarias y nacionales. Estas incluyen una mayor vigilancia de determinadas transacciones, exigencia de determinados documentos o retenciones a la fuente sobre los pagos a estos territorios.

En cuanto a los 47 países que sí adoptaron compromisos con la UE para reforzar sus legislaciones, figuran en un listado “gris” los sudamericanos Perú y Uruguay; y de otras regiones: Andorra, Marruecos, Turquía o Suiza.

Estos deberán modificar sus normas impositivas para finales de 2018, salvo los países en vías de desarrollo sin centros financieros, que tiene tiempo hasta 2019.

Si no cumplen y Bruselas detecta mediante su supervisión que no se ejecutan las reformas, pasarían a engrosar la “lista negra”.

La mayoría de los Estados y territorios mencionados en el listado “gris” aceptaron aumentar su transparencia, mejorar la cooperación y el intercambio de información con los Veintiocho, eliminar determinados regímenes fiscales “perjudiciales” (caso andorrano y uruguayo) y ratificar acuerdos internacionales sobre la materia (caso de Perú).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...