“Las perspectivas no son buenas, hay un riesgo tremendo de distorsión económica para Argentina porque el tipo de cambio múltiple es muy difícil de manejar”, dijo Astori al participar de un foro.
El funcionario reiteró sus críticas por las trabas impuestas por el gobierno de Cristina Fernández que afectan la actividad portuaria de Uruguay.
“Un proyecto de integración supone tener políticas económicas en cada país con los mismos conceptos. Uruguay tiene un enfoque muy aperturista y Argentina es el más proteccionista del Mercosur”, afirmó.
Para el vicepresidente, no son buenas señales el nombramiento de Axel Kiciloff como titular de Economía, el aumento de la inflación que registra Argentina y la propuesta de tipo de cambios múltiples, a lo que se suman las perspectivas de aumento de medidas proteccionistas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Astori había señalado el domingo que “los fundamentos de la economía argentina están cada vez peor”, lo que se expresa en “alta inflación, caída de reservas internacionales, pobre crecimiento y un enfoque muy proteccionista y cerrado de la economía que solo puede traer mayores problemas de los que tiene”.
Las relaciones comerciales entre Argentina y Uruguay atraviesan un momento de tensión por un aumento en la producción de la pastera finlandesa UPM, instalada en Fray Bentos, por trabas no arancelarias que impone el Gobierno argentino y que perjudican la exportación de algunos productos uruguayos y ahora una medida de Buenos Aires que impide transbordar mercaderías de ese origen en puertos uruguayos.