Víctimas de la dictadura, con acceso a archivo de la Iglesia

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

BUENOS AIRES (EFE). La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunció ayer un protocolo para que víctimas y familiares de los desaparecidos durante la última dictadura militar del país austral (1976-1983) puedan consultar los archivos que posee la Iglesia sobre esa etapa.

“La consulta se realizará sobre el material donde aparece mencionada la persona sobre la cual se busca información”, expresó la CEA en un comunicado, en el que señala que podrán solicitar información los afectados directos por el terrorismo de Estado, así como los más allegados a los detenidos-desaparecidos y, en caso de eclesiásticos y religiosos, sus obispos y superiores mayores.

Las solicitudes de información serán recibidas en la sede de la CEA ubicada en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Para ello, se publicó en su sitio web un modelo de carta y pasos a seguir por los interesados en consultar la documentación.

En el protocolo se establece que “el interesado deberá completar una solicitud” dirigida al secretario general de la CEA, monseñor Carlos Malfa, y que “los nombres de otras víctimas extrañas al interesado serán oportunamente oscurecidos en respeto a la confidencialidad de los datos privados”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El pasado 25 de octubre, a través de un comunicado conjunto de la CEA y la Santa Sede, se anunció que habían finalizado “los trabajos de catalogación y digitalización del material de archivo”, impulsados por el propio papa Francisco –exarzobispo de Buenos Aires–, relacionado con el periodo del régimen de facto y que sería puesto a disposición de los allegados directos de las víctimas.