Anteproyecto de creación del colegio público de abogados es elitista, dicen

Prácticamente la totalidad de los abogados del interior del país se opusieron a la vigencia del anteproyecto de colegiación de abogados, por ser discriminatorio, entre otras objeciones.

Enrique Riera y Eugenio Jiménez, en la audiencia pública de ayer en la Cámara de Senadores.
Enrique Riera y Eugenio Jiménez, en la audiencia pública de ayer en la Cámara de Senadores.Archivo, ABC Color

El senador Enrique Riera, quien actuó de moderador en la audiencia pública realizada ayer en la Cámara de Senadores, dijo ver con satisfacción las críticas de los abogados que ejercen la profesión en el interior del país. porque colaborará a la creación de un marco regulatorio fuerte que aglutine a los profesionales del foro, y anunció que es el inicio de más audiencias para enriquecer el anteproyecto de ley de creación del colegio público de abogados del Paraguay.

El anteproyecto fue presentado al Senado por el Consejo Nacional de Abogados del Paraguay (Conap) que preside José Elpidio Alcaraz, y tiene a Óscar Paciello como vicepresidente y a Oscar Montanía, como secretario.

Paciello aseguró que la colegiatura jerarquizará la profesión de abogado ante la sociedad, que beneficiará a la hora de cobrar las regulaciones de honorarios, y otras mejoras laborales.

PUBLICIDAD

Paciello también dijo que la colegiación obligatoria no es inconstitucional. Indicó que no es contraria al artículo 42 de la Constitución Nacional, que garantiza la libertad de asociarse. Al respecto, dijo que la colegiatura no es una asociación, ya que esta última está integrada por miembros con interés individual. En cambio, la colegiatura apunta a que el profesional contratado se desempeñe correctamente, y esto afecta a toda la sociedad.

Las críticas apuntaron a que solo se busca privilegiar a abogados de élite, usar las influencias en provecho de unos pocos para realizar tráfico de influencias, castigar a abogados de forma desmedida, entre otras objeciones.

Creado entre cuatro paredes

PUBLICIDAD

- Las críticas se centraron en que no se dio participación a los abogados del interior para conocer sus posiciones, no se menciona a qué se destinará el aporte, cuestionan que la colegiación sea obligatoria, es inquisitiva, discriminatoria, es un peligro porque los más mediocres pueden sancionar a sus pares, entre otros.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD