Defensores públicos, con intensa labor

De las 1.240 personas imputadas por incumplimiento de las medidas de cuarentena sanitaria para evitar la propagación del covid-19, 620 han recibido asistencia de defensores públicos.

ASISTIDOS POR LA DEFENSA PÚBLICA - NIVEL PAÍS
ASISTIDOS POR LA DEFENSA PÚBLICA - NIVEL PAÍSArchivo, ABC Color

Violación a ley N° 716/96, que protege el medio ambiente (que prevé la cuarentena sanitaria), resistencia y exposición al peligro en el tránsito terrestre son los delitos imputados en la mayoría de los casos. En casi todos los casos, los juzgados otorgan arresto domiciliario debido a que los centros penitenciarios están cerrados y las dependencias policiales se encuentran saturadas.

La Policía Nacional registra un total de 1.939 detenidos y, de acuerdo con datos proveídos por el Ministerio Público, Asunción (272), Central (544), Alto Paraná (249) y Caaguazú (133) son las zonas con mayor número de personas imputadas.

La Dirección de Gestión Jurisdiccional del Ministerio de la Defensa Pública procesó los datos proporcionados por defensoras y defensores públicos sobre los casos atendidos en todo el país, del 21 de marzo al 5 de abril. (Ver gráfico de la derecha).

MDP envió listado

PUBLICIDAD

Por otro lado, en un documento remitido a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de la Defensa Pública (MDP) individualiza a 947 personas privadas de libertad que podrían obtener su libertad o medidas menos gravosas a la prisión preventiva, de forma que disminuya el hacinamiento en las penitenciarias.

En marzo pasado, durante la emergencia sanitaria, se les concedió la libertad a 61 personas en situación de vulnerabilidad, sea con cuadro de diabetes, hipertensión, tuberculosis, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Solamente el viernes último, un total de 229 causas fueron tramitadas ante los juzgados a cargo de Lici Sánchez y Miguel Palacios.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD