Alegan la inasistencia de fiscales y acusados

Los jueces de sentencia, en una nota presentada el 17 de junio pasado a la Corte, señalaron que los juicios orales no se pueden iniciar a las 8:00 debido a la inasistencia de fiscales, defensores y principalmente de los acusados.

Cargando...

“Es importante hacer notar que la norma procesal no contempla si ante la ausencia o la llegada tardía del representante del Ministerio Público deba ser declarado el abandono de la acusación, tal como está dispuesto para los delitos de acción penal privada”, resaltaron los magistrados en el escrito.

En cuanto a las suspensiones de las audiencias públicas, dijeron que con frecuencia hay renuncia, ausencia o designación de un defensor nuevo de parte de los acusados. Es decir, que “no se puede continuar el juicio hasta que asuma un nuevo defensor”, agregaron.

Por otro lado, enfatizaron que es preocupante, ante los pedidos de suspensión de audiencias, la realización de tres juicios por día. “Esto trae aparejada la superposición de audiencias, totalmente ajenas al Tribunal”, resaltaron los jueces.

El resultado de la auditoría y el argumento esgrimido por los jueces ahora son analizados por los ministros de la Corte Suprema, quienes además ordenaron otras auditorías.

Según fuentes, existen sospechas de que se estaría negociando en los juicios orales. En los últimos tiempos llamó la atención la absolución de muchos acusados por el Ministerio Público, con el argumento de la “duda”, que según la ley beneficia al procesado. La auditoría revelará las causas en las que hubo actuaciones sospechosas y los jueces que integraron el tribunal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...