Arrestan en Liberación a un conocido asaltante

El conocido asaltante Amado Urunaga Cohene (43), dado de baja de la Policía cuando era suboficial 2° por un asalto a un transportador de caudales en el departamento de Misiones, fue capturado ayer en Liberación, departamento de San Pedro, en una operación efectuada por personal del departamento de Investigación de Delitos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BUU4JTZFUFFCBAVUHCU3M7KT2A.jpg

El marginal aparece conectado supuestamente al millonario robo perpetrado el 28 de diciembre del año pasado en el kilómetro 35 de la Ruta II, en Ypacaraí, donde fueron interceptados a tiros el dueño del balneario “Pinamar” de Piribebuy, Atilio Ale Cabrera, su hijo y la novia de este, quienes resultaron heridos.

En el golpe, igualmente, resultó baleado uno de los atracadores, José María Cubilla Acosta, quien después fue ejecutado por sus propios cómplices tras chocar el auto en el que huían.

Según los datos, Amado Urunaga Cohene integró el comando que materializó el ilícito, que a su vez fue facilitado por agentes de la Jefatura de Policía de Cordillera, quienes horas antes del robo llegaron al establecimiento y hablaron con la víctima, supuestamente para conocer los detalles de su retorno hacia la capital con el dinero de la recaudación.

Precisamente por el caso están detenidos actualmente cuatro uniformados: el oficial Julio Américo Franco Correa y los suboficiales Blas Ramón Ramírez Álvarez, Antonio Sosa Alemán y Eugenio Gonzaga Cabañas.

La última detención de Amado Urunaga Cohene data del 21 de febrero de este año, cuando cayó en Fernando de la Mora con uno de los cabecillas de la megabanda de asaltacajeros, Edgar Penayo Ríos (35).

De familia

El hermano mayor de Amado, Arístides Urunaga Cohene (44), había sido también dado de baja de la Policía por el robo de un fusil FAL de la quinta del expresidente Nicanor Duarte Frutos.

El hermano menor de Amado y de Arístides, Adán Urunaga Cohene (37), igualmente fue dado de baja de las Fuerzas Armadas tras unirse a una frondosa banda de “piratas del asfalto”. Actualmente está preso.