Camarista y exministra hicieron muy buena exposición en audiencia pública

En la audiencia pública de los ternados para la Defensa Pública se evidenció que la pulseada mayor será entre el camarista Pedro Mayor Martínez y la exministra Lorena Segovia. Se notó la preparación de ambos, que hicieron muy buena exposición.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IAIJ5IWMRVBDDNN3FL2BCCPHBI.jpg

Cargando...

La citada diligencia realizada por la Corte a pedido del Colegio de Abogados del Paraguay fue muy saludable, fortaleció la lucha por la transparencia en el Poder Judicial y permitió a los participantes evaluar la preparación de los seleccionados para el codiciado cargo de titular de la Defensoría General Pública. 

Aunque faltó mayor participación de los abogados y de organizaciones ciudadanas, esto no fue obstáculo para que los presentes puedan decidir cuál de los tres candidatos es el más apto para el referido Ministerio.

El primero en exponer fue el juez de J. Augusto Saldívar Leonardo Ledesma, quien resaltó sus 30 años de labor como magistrado, su paso por el Ministerio Público y su legado en la reforma penal en el país. “Eso no es mi currículum, es mi legado”, afirmó el ternado.

Dijo que también formó parte del equipo que elaboró el organigrama del Ministerio Público. Cuando el ministro de la Corte Luis María Benítez Riera le consultó su opinión sobre la gente con poder económico que recurre a la defensa pública, respondió que la Constitución garantiza la defensa y en consecuencia ese derecho constitucional no se puede negar a nadie.

A Ledesma le faltó referirse más sobre lo que es propiamente el Ministerio de la Defensa Pública, cuáles son sus funciones y sus propuestas para mejorar la institución en caso de que sea designado para dirigirla por la Corte Suprema de Justicia, en la sesión que se realiza este martes.

Mayor Martínez

Luego expuso el camarista del fuero penal de Asunción Pedro Mayor Martínez, quien demostró su amplio conocimiento en lo que respecta a la administración de justicia, gracias a las funciones que le cupo como juez de garantías y como actual miembro del Tribunal de Apelación.

Habló de cuatro ejes a priorizar si llega a la Defensoría Pública: la transparencia, potenciación de derechos humanos, ética y estrategias públicas para mejorar el servicio de defensa pública.

“No se puede trabajar en compartimientos estancos, se tiene que trabajar con otras instituciones, aglutinar fuerzas”, enfatizó Mayor Martínez, quien sugirió la conformación de una mesa interinstitucional permanente.

El camarista perdió varios minutos de su exposición hablando de la ley antichicanas, la cual, según contó, preparó conjuntamente con el ministro Alberto Martínez Simón, quien fue el que presentó la propuesta a la Corte. El tema no tenía una relación directa con la Defensa Pública, aunque en mucha menor medida las diligencias suspendidas también se deben a la Defensoría, según reveló una auditoría del año 2016.

Una de las preguntas hechas por el auditorio fue la contratación de su hija, sin concurso, en el Poder Judicial. Mayor Martínez refirió que los aspirantes son sometidos a un examen antes de su admisión y que eso lo pueden ratificar funcionarios de Recursos Humanos del alto tribunal.

El ministro liberal Manuel Ramírez Candia manifestó que un examen no es lo mismo que un concurso de oposición, que es lo que ofrece igualdad de oportunidades a los que aspiran a ser funcionarios judiciales.

Lorena Segovia

La exministra de Justicia durante el gobierno de Federico Franco, Lorena Segovia, fue la ternada que más se centró en la función del Ministerio de la Defensa Publica. Se evidenció que la misma se interiorizó bien de la ley orgánica de la institución y además reveló datos estadísticos referentes a los casos ingresados en la Defensoría Pública. Dijo que de acuerdo a los datos son alrededor de 82.000.

Por otro lado, habló del presupuesto de la institución y que todo el trabajo que pueda proyectar se debe hacer teniendo en cuenta el dinero que tiene el Ministerio de la Defensa Pública. Destacó que más del 80 por ciento de ese presupuesto es para sueldos de los defensores y funcionarios. Es decir, que es muy poco lo que queda para realizar inversiones y capacitaciones.

Las cuatro horas de la audiencia pública, entre exposición de los ternados y las preguntas y respuestas, hicieron posible “medir” el conocimiento de los aspirantes, entre los cuales tuvieron un muy buen desempeño Mayor Martínez y Segovia.

Aunque se habla de injerencia política a favor de la exministra de Justicia, la misma mostró solvencia en su exposición y respondió con tranquilidad todas las preguntas.

Mayor Martínez por su lado, tiene a su favor que es el mejor puntuado entre los ternados así como su destacada trayectoria en la administración de justicia y su honestidad.

ELECCIÓN SE REALIZA EL MARTES

Participaron de la audiencia pública el presidente de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, los ministros Luis maría Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia, César Garay, Alberto Martínez Simón, Antonio Fretes y Miryam Peña. Estuvo ausente Gladys Bareiro.

En la plenaria de este martes, los integrantes del alto tribunal elegirán al nuevo titular del Ministerio de la Defensa Pública entre Pedro Mayor Martínez, Leonardo Ledesma y Lorena Segovia.

Se habla de una fuerte injerencia política para el nombramiento al importante cargo. Supuestamente, el llanismo estaría operando a favor de Segovia, ya que el Partido Liberal reclama como cupo la Defensoría Pública, que varios años fue manejada por la liberal Noyme Yore, hasta su suspensión en el cargo.

cbenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...