Censuran un libro sobre el secuestro de Luis Lindstron

Una jueza de Curuguaty hizo lugar a un amparo constitucional promovido por las tres hijas del secuestrado y asesinado Luis Lindstron contra uno de sus primos, quien a su vez participó de las negociaciones con el EPP y escribió un libro sobre ese proceso. La magistrada resolvió prohibir la difusión del material al considerar que pondría en riesgo a las hermanas Lindstron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TEGBWRXIR5A5TEJLAYXWUIU5RY.jpg

El caso se refiere al libro titulado “El precio de una vida”, que cuenta los detalles íntimos del secuestro del exintendente de Tacuatí, Luis Alberto Lindstron Picco, ocurrido entre el 31 de julio y el 12 de setiembre de 2008.

Lindstron fue capturado en su estancia La Brasilerita de Kurusu de Hierro y liberado en el lugar conocido como Calle 7, en Horqueta, tras el pago de 130.000 dólares al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El estanciero fue asesinado por la misma banda en una emboscada producida en la estancia Paso Itá de Tacuatí, el 31 de mayo de 2013, luego de negarse a seguir pagando un “impuesto revolucionario” a los criminales.

El autor del libro censurado es Hans Lindstrom, sobrino del secuestrado y asesinado Luis Lindstron.

Los capítulos más interesantes

De hecho, el autor relata en el libro su experiencia como miembro del equipo negociador al cual se involucró con su padre, Ramón Lindstrom, quien es el hermano mayor de Luis.

El libro, dividido en capítulos, enseña desde detalles no tan trascendentales, como que por un error en su inscripción el apellido del secuestrado Lindstron termina con N y no con M, como el resto de sus hermanos.

Así también, se mencionan situaciones íntimas como la manera en que se produjeron las primeras comunicaciones y algunos de los “santo y seña” que se usaron para llevar adelante el proceso.

El material, que consta de 216 páginas, fue redactado entre 2012 y 2013, gracias a la colaboración de un amigo español del autor.

Algunos de los capítulos más interesantes son, por ejemplo, la primera comunicación, a la espera de otro contacto, testigos presenciales, compradores de ganado, la rebaja, la caja de zapatos, otra excusa barata, se acaba el tiempo, detalles finales, el botín, transportador de caudales y la liberación.

El autor cambió los nombres de algunos personajes.

Sin embargo, la publicación del libro en nuestro país fue prohibida por la jueza de Curuguaty María Ysabel Dávalos, quien hizo lugar al amparo promovido por las tres hijas de Luis Lindstron, Amalia, Silvia y Luisa.

Las hermanas Lindstron argumentan que el libro escrito por su primo Hans Lindstrom revela detalles íntimos del plagio y podría ser considerado por el EPP como una agresión directa.

Además, las mujeres alegan que aún viven en la zona de influencia del EPP y que tras la difusión del libro el EPP podría tomar represalias.

La audiencia de sustanciación se hizo el 20 de diciembre pasado, tras lo cual el autor del libro tuvo dos días para apelar, pero ya no lo hizo, por lo que la orden dictada por la jueza está vigente.

El libro, en contrapartida, puede ser leído en una plataforma digital internacional en Internet.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.