Cinco años de prisión por brindar apoyo logístico para ataque del EPP

A cinco años de prisión fueron condenados ayer Crispín Fernández, Ricardo Martínez Vera y Derlis Ramón Ovelar Martínez, por brindar apoyo logístico al Ejército del Pueblo Paraguayo. El fallo fue dictado por el juez de garantías Gustavo Chilavert.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RMIMIAVYXJFMBKEYFRB6P23Z5I.jpg

Cargando...

El magistrado de garantías de Concepción dio a conocer su decisión al mediodía de ayer, al término de la audiencia preliminar iniciada en horas de la mañana. La diligencia se realizó en el Palacio de Justicia de la capital, por razones de seguridad.

La sentencia que los declaró culpables del hecho punible de asociación criminal fue dictada en el marco de un procedimiento abreviado, a petición de la defensa.

La resolución contó con el consentimiento del fiscal interviniente, Federico Delfino, quien acusó y pidió juicio oral y público para todos.

“Ellos en todo momento se abstuvieron de prestar declaración, solo que en este acto admitieron los hechos por los cuales fueron imputados y también acusados por el Ministerio Público. Ellos están acusados principalmente por haber brindado apoyo logístico para el EPP para la perpetración de un asalto a la estancia Guaraní (ubicada en Yby Yaú, departamento de Concepción), ocurrida el 1 de enero del 2013”, explicó el fiscal Delfino.

En declaraciones a la prensa, Fernández negó integrar el grupo terrorista y dijo que solamente admitió su participación en los hechos acusados por la fiscalía, al solo efecto de recibir una condena leve y poder salir lo antes posible de la cárcel.

“Legalmente ellos niegan, pero acá en el expediente el requisito para que se dé el procedimiento abreviado, el artículo 420, acá se habla de que tienen que admitir los hechos, así que no hay otra salida” explicó el abogado Bienvenido Sosa, defensor de Martínez y Fernández. La defensa de Ovelar estuvo a cargo del abogado Javier Vergara.

“Acá se llegó a un acuerdo con el fiscal y la única forma de que el fiscal aceptara un acuerdo fue con la condena de 5 años o si no vamos allá y ahí por tener armas de guerra –que no era mi defendido– ya tiene una sanción de hasta 10 años. La expectativa era de 10 años, entonces llegar ahora a un acuerdo con la otra parte por 5 años, yo creo que es lo más beneficioso para ellos y después con buena conducta hasta se le puede ver la libertad condicional con el juez de ejecución inclusive”.

Los ahora condenados se encuentran en prisión desde enero del año pasado y tras escuchar su sentencia, fueron derivados nuevamente a la cárcel de Tacumbú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...