Una muestra de dilación de una causa en los tribunales es el proceso por lesión de confianza que enfrenta el exsíndico general Sanabria Mora, que ya cumplió más de 10 años de haberse iniciado el proceso, cuando el entonces fiscal Adolfo Marín lo imputó el 28 de marzo de 2005.
Los fiscales Silvia Cabrera y René Fernández presentaron nada menos que 19 urgimientos a la Corte para que resuelva una inconstitucionalidad contra sentencias que beneficiaron con la prejudicialidad al exsíndico.
Los 19 urgimientos se realizaron a lo largo de casi 8 años en que la acción planteada por la Fiscalía estuvo “congelada” en la Corte.
La inconstitucionalidad fue presentada el 28 de diciembre de 2007 por el Ministerio Público, y la máxima instancia judicial recién se expidió en julio de 2015, anulando la prejudicialidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para agravar la situación de morosidad, la causa de lesión de confianza que enfrenta Sanabria Mora, a 10 años y medio de haberse iniciado el proceso, sigue sin que se conforme el nuevo tribunal de sentencia que deberá continuar el juicio oral y público que fue paralizado el 4 de noviembre de 2007 cuando el tribunal de sentencia integrado con María Doddy Báez, Gustavo Amarilla y Gustavo Santander (disidente) otorgó la prejudicialidad a Sanabria Mora y desde entonces la audiencia pública fue suspendida.
La Fiscalía sostiene en su acusación que Sanabria Mora cometió el hecho punible de lesión de confianza por omisión, al faltar al remate decretado en el expediente “Bancopar contra Yasy SA y Pedro Engels, sobre cobro de guaraníes”, situación que imposibilitó al ente bancario recuperar la garantía hipotecaria de un crédito por G. 4.000 millones. En tal sentido, concluyó que el perjuicio ocasionado es de G. 2.700 millones, valor del inmueble subastado.
Casos como el de Sanabria Mora abundan en los tribunales, en todos los fueros y en todas las instancias.
Políticos, los beneficiados
- La semana pasada, durante un acto de inauguración del Palacio de Justicia de Caacupé, en donde el ministro Sindulfo Blanco es el presidente de la circunscripción judicial, el magistrado cuestionó a los medios de prensa por “mentir” acerca de la morosidad judicial. Llegó a decir que la justicia de nuestro país era una de las mejores del Mercosur.
- Blanco es uno de los tres ministros de la Corte que deben enfrentar juicio político por supuesto mal desempeño, junto con César Garay y Miguel Bajac.
- La mayoría de los casos de dilación en el Poder Judicial se dan en los procesos que enfrentan los políticos y personas que poseen sobrados recursos económicos, principales beneficiados.
