Criterios diferentes entre jueces y fiscales favorecen a excomandante

Una discusión estéril entre el Poder Judicial y el Ministerio Público traba el proceso abierto por enriquecimiento ilícito al excomandante de la Policía Francisco Alvarenga. La Cámara ayer declaró inadmisible una apelación de dos fiscales de la resolución del juez Gustavo Amarilla, que limita la investigación contra el exuniformado. Hay fuertes maniobras en el caso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

Cargando...

A criterio de los camaristas de la Primera Sala, Gustavo Ocampos y Bibiana Benítez (mayoría), con la disidencia de Pedro Mayor Martínez, los fiscales Aldo Cantero y Luis Piñánez plantearon mal la apelación contra el cercenamiento de la investigación por enriquecimiento ilícito contra Alvarenga y su esposa Mirta Evelina Rotela de Alvarenga, que había dispuesto el juez Gustavo Amarilla.

Los camaristas sostienen que los representantes del Ministerio Público en vez de apelar el Auto Interlocutorio N° 745 por el cual el juez Amarilla limitó la investigación de enriquecimiento ilícito por el periodo de un mes, apelaron el Auto Interlocutorio N° 777, que es la aclaratoria de la resolución citada más arriba.

“Siendo recurrida solo la resolución que contiene la aclaratoria (N° 777) y no la principal (N° 745) a la que se remite y convalida formando un todo, no acreditándose el agravio que ello acarrearía a la parte recurrente, en consecuencia, corresponde declarar inadmisible el recurso interpuesto”, dice la Cámara, en mayoría.

Por su parte, el camarista Mayor Martínez votó por la nulidad (de oficio) contra la resolución N° 745 que cercena a solo un mes la investigación fiscal de enriquecimiento ilícito.

Alvarenga y su esposa Rotela de Alvarenga son investigados por lesión de confianza, estafa y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, la resolución judicial aclara que ambos no pueden ser investigados por enriquecimiento ilícito por los últimos 10 años, sino por el periodo comprendido entre el 26 de marzo y 30 de abril pasado, tiempo en el cual se constató el robo de combustibles con los cupos que le pertenecían a la Policía Nacional.

Empero, el Ministerio Público puede abrir otra causa, independiente al robo de combustible, por enriquecimiento ilegítimo si quiere indagar a Alvarenga y su esposa por el periodo de diez años.

Según el Ministerio Público se constató el desvío de G. 1.159 millones a través de tarjetas de combustibles.

Alvarenga y su esposa no pueden justificar bienes por más de 2.000 millones de guaraníes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...