Cronología de los hechos

Cargando...

Viernes 31 de mayo: Luis Alberto Lindstron Picco, de 63 años, fue emboscado y acribillado con fusiles M-16 cuando se desplazaba en su camioneta Toyota Hilux sobre un camino interno de la estancia “Paso Itá” de Tacuatí, en un área que arrendaba de Maris Llorens. Paralelamente, se instala una comisión de crisis integrada por efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Sábado 1 de junio: Ramón, Amado y Aníbal, los tres hermanos de Luis Lindstron, acusaron al expresidente Fernando Lugo de ser “el padre biológico del EPP”. Por otro lado, el presidente Federico Franco participó por 10 minutos en el velatorio del ganadero y reconoció que va a ser difícil erradicar el EPP. Se hicieron los primeros allanamientos en el asentamiento Tacuatí Poty.

Domingo 2 de junio: Pobladores de Tacuatí exigieron la militarización de su ciudad, durante el sepelio de Luis Lindstron, quien fue depositado en un panteón en su casa, ante la vista de toda la comunidad. También se llevaron a cabo otros allanamientos en el asentamiento Tacuatí Poty, donde se encontró un panfleto del EPP.

Lunes 3 de junio: El presidente Federico Franco admite que le gustaría militarizar la zona de Tacuatí, pero que se lo impiden las leyes. Asimismo, la Policía inició un rastrillaje intensivo por aire y tierra en la zona donde fue asesinado Luis Lindstron. El ministro del Interior, Carmelo Caballero, puso a disposición su cargo.

Martes 4 de junio: Fuentes de la investigación revelan que el prófugo Elvio Cardozo Lara, uno de los que atacaron el destacamento militar de Tacuatí en 2008, podría haber encabezado el crimen de Luis Lindstron. Surgieron datos de que la célula del EPP que opera en Tacuatí Poty ordenó y ejecutó el homicidio por la detención de uno de sus miembros.

Miércoles 5 de junio: La Policía halló un campamento con casi dos toneladas de marihuana en un monte de Tacuatí, a 15 kilómetros de donde murió Luis Lindstron. Se cree que el EPP ya opera como las FARC, que produce drogas y cobra a narcotraficantes un “impuesto” para dejarlos trabajar en su área de dominio. El presidente Federico Franco descartó un estado de excepción.

Jueves 6 de junio: Cuatro integrantes del EPP tomaron por asalto un retiro en la estancia “Macchi Cue” de la localidad de Arroyo de Oro, cerca de Cuero Fresco, distrito de Horqueta, departamento de Concepción, a solo 45 kilómetros en línea recta de Tacuatí y apenas a seis días del cruel asesinato de Luis Lindstron. Hubo más allanamientos en Tacuatí Poty.

Viernes 7 de junio: El comandante de la Policía, Aldo Pastore, admitió que la escasa información de inteligencia debilita el combate contra el EPP, en relación al asesinato de Luis
Lindstron, en Tacuatí. Los grupos tácticos disminuyeron la intensidad y frecuencia de sus incursiones en el monte, con lo que se desbaratan las pistas sobre los captores.

Sábado 8 de junio: El presidente Federico Franco visitó el destacamento militar-policial en Tacuatí y recibió un informe detallado sobre las operaciones en curso. Las tres hijas de Luis
Lindstron anunciaron al Jefe de Estado que seguirán con el trabajo de su padre y que aceptarán la custodia policial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...