Declaran investigados por elaborar informes para blanquear caso MAG

Seis funcionarios de la Contraloría investigados por intentar blanquear un perjuicio de G. 68.000 millones al Ministerio de Agricultura durante la gestión de los exministros Enzo Cardozo y Rody Godoy, declararon ayer ante el fiscal Aldo Cantero. Los investigados defendieron los informes que presentaron sobre la gestión administrativa de los exsecretarios de Estado, dijo Cantero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

Cargando...

Al término de las declaraciones de los funcionarios de la Contraloría, el fiscal anticorrupción Aldo Cantero dijo que los investigados defendieron sus respectivos trabajos afirmando haber realizado una objetiva investigación administrativa.

“Ahora me abocaré a analizar las declaraciones”, añadió el agente fiscal al indicar que de acuerdo al estudio de las afirmaciones de los declarantes deberá decidir sobre la realización de diligencias o tomar determinaciones.

El representante del Ministerio Público evitó otros comentarios relacionados al caso que afecta a los funcionarios de la Contraloría que comparecieron en la víspera.

Desde tempranas horas de ayer comparecieron ante la Fiscalía de Delitos Económicos los auditores Éver Espínola, Marcial Corvalán, Lucila Troche, Lucía Troche, Marta Vicézar y Ciro Durañona Macchi.

Todos ellos fueron denunciados supuestamente por haber presentado un informe favorable en la causa que investiga el Ministerio Público, sobre una presunta “tragada” de G. 68.000 millones de guaraníes del Ministerio de Agricultura, durante las gestiones de Enzo Cardozo y Rody Godoy.

Según fuentes del Ministerio Público, los funcionarios de la Contraloría que comparecieron ayer podrían ser imputados por presunta lesión de confianza, estafa y frustración de la persecución penal, considerando que supuestamente intentaron blanquear el millonario perjuicio.

Presencia del contralor

El contralor general de la República, Rubén Velázquez Gadea, acompañó los funcionarios de la Contraloría que acudieron ayer para prestar las declaraciones. Este hecho fue considerado como una suerte de presión, atendiendo que el titular de dicho órgano no fue convocado por la fiscalía.

“Estoy para apoyar a los funcionarios”, manifestó el contralor Velázquez Gadea al justificar su presencia en la sede fiscal.

“Estamos seguros de la calidad del informe presentado”, añadió el contralor al asegurar que la auditoría presentada a la Fiscalía sobre las gestiones de Enzo Cardozo y Rudy Godoy se ajusta a la realidad.

Según una investigación realizada por la exfiscal Claudia Criscioni, el 24 de junio pasado, la Contraloría remitió a la Fiscalía el informe final sobre la auditoría financiera y presupuestaria del ejercicio 2012, realizada al Ministerio de Agricultura. La agente fiscal sostuvo que, de acuerdo el informe de la Contraloría no se registró irregularidad alguna en la distribución de dinero, maquinarias y otros bienes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...