Decomisan unos 1.800 kilos de cocaína en operativos en el Chaco y Concepción

Dos cargamentos de cocaína que pesan en total cerca de 1.800 kilos fueron incautados en operativos simultáneos efectuados en una estancia del departamento de Presidente Hayes y en un establecimiento rural de Concepción, entre las localidades de San Carlos del Apa y Colonia José Félix López (Ex-Puentesiño). Cinco personas fueron detenidas, que portaban potentes armas de fuego.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YNLN7FATEBEKHAAWQ57LAM5D4Q.jpg

Cargando...

El operativo denominado “Águila Negra II” estuvo a cargo de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), del Ministerio del Interior y de la Fiscalía Antidrogas, en cumplimiento de una instrucción del presidente de la República Horacio Cartes, de que trabajen en conjunto las fuerzas de seguridad para combatir el crimen organizado.

La primera intervención se desarrolló ayer a la tarde en la estancia “Florida”, situada en el departamento de Presidente Hayes (Chaco), donde los agentes decomisaron cerca de 1.000 kilos de cocaína. En el sitio fue detenida la dueña de la hacienda, Lidia Schramm, además de Jorge Cabrera e Isabelino Núñez.

Casi de manera simultánea se intervino un establecimiento rural situado entre el distrito de San Carlos del Apa y la Colonia José Félix López, departamento de Concepción, en una zona limítrofe con Brasil.

De allí se decomisaron aproximadamente 800 kilos del “polvo blanco” y fueron detenidas dos personas, cuyas identidades no fueron dadas a conocer hasta anoche por los intervinientes.

Fuerte logística

Anoche, el ministro del Interior, Francisco de Vargas; el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón; y el director de la Senad, Luis Rojas, brindaron una conferencia de prensa en la cartera de Interior.

En ambos operativos, que se caracterizaron por enfrentamientos a tiros, los antidrogas decomisaron potentes armas como fusiles FAL y AK47, según comentó Francisco de Vargas. También se encontraron varios vehículos y equipos de comunicación.

Incluso en el procedimiento de Concepción fueron encontrados varios campamentos, en los cuales estaban distribuidos los paquetes de droga, y una especie de hangar para guardar las aeronaves que realizan el transporte, presumiblemente de Bolivia e incluso Perú, según los datos suministrados.

El fiscal general, Díaz Verón, señaló que “existe decisión de hacer un combate frontal a la criminalidad”, e insinuó que la organización desbaratada podría tener vinculación con el EPP. “No hay coincidencias por coincidencias”, refirió al respecto.

Nuevos elementos

El titular de la Senad, Luis Rojas, manifestó que cada vez más “aparecen nuevos elementos” que hacen sospechar la vinculación entre narcotraficantes y el EPP. Explicó que ese grupo criminal estaría cobrando un “peaje” a marihuaneros o para brindar protección a traficantes de cocaína.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...