Doce jueces y 4 fiscales removidos por el Jurado

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) informó ayer que en el periodo de 10 meses removió a 12 jueces y 4 fiscales. Asociaciones de magistrados y de agentes fiscales sostienen que en la mayoría de los casos no se dio el derecho a la defensa. Desde el JEM aseguran lo contrario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QUOCUEKBINH7BJE67OQGXN67C4.jpg

Cargando...

El abogado Cristian Kriskovich, titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), afirmó que en 10 meses de gestión, tras la salida del cuestionado exsenador Óscar González Daher, la institución ha dado respuestas a la ciudadanía, enjuiciando, apercibiendo y removiendo a los jueces y fiscales que fueron cuestionados en diversas causas.

Kriskovich también negó que el JEM no dé oportunidad suficiente a jueces y fiscales para que los mismos ejerzan su derecho a la defensa en el marco de los enjuiciamientos.

El presidente del JEM refirió que en la mayoría de los casos los operadores de justicia son convocados para que expongan sus defensas y sus pruebas, ya sea de manera pública o privada, según sea el caso.

Otro cuestionamiento al JEM es el enjuiciamiento de oficio porque en este caso el Jurado es juez y parte. Desde el JEM indicaron que evitarían en lo posible los enjuiciamientos de oficio.

Enjuiciados con suspensión

Otros datos significativos que proporcionaron desde el JEM es que 71 agentes fiscales y jueces fueron enjuiciados por supuesto mal desempeño de funciones, en los últimos 10 meses.

En algunos casos, los enjuiciamientos fueron de oficio y en otros por denuncias radicadas por interesados.

De los 71 operadores de justicia, 31 fueron enjuiciados con suspensión de funciones.

Los 40 casos restantes son sin suspensión.

Apercibimientos

Este año recibieron la sanción de apercibimiento 8 operadores de justicia.

Se trata de Nora Ramírez, Rubén Ayala Brun, Alfredo Ramos Manzur, Libia Centurión, Mario Aguayo, Hugo Víctor Segovia, Gloria Carolina Dávalos y José Insfrán Russo.

Unas 316 resoluciones

Con relación a las sentencias, el Jurado ha emitido este año 316 resoluciones.

Las mismas están distribuidas en 206 sentencias de archivamiento, 8 apercibimientos, 15 absoluciones, 16 remociones, 31 enjuiciamientos con suspensiones y 40 enjuiciamientos sin suspensión, lo que da un total de 316 resoluciones, según los datos proporcionados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...