Doscientos condenados por tráfico de drogas en un año en Paraguay

Doscientos procesados por narcotráfico fueron condenados en nuestro país en el lapso de un año. Así refiere un informe remitido por el Ministerio Público de Paraguay a la Organización de Estados Americanos (OEA). En el reporte oficial de la fiscalía antinarcóticos se menciona la cantidad de droga destruida e incautada durante ese tiempo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

Cargando...

Entre mayo de 2012 y de 2013, más de 200 procesados por narcotráfico fueron condenados a cumplir penas carcelarias en nuestro país, dice el informe.

El reporte fue presentado por la Fiscalía Adjunta Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, dirigida por el fiscal Marco Alcaraz, a la OEA.

La fiscalía antidrogas paraguaya presentó ante los diversos juzgados del país 766 acusaciones contra procesados por uso, posesión y tráfico de drogas, según el informe oficial.

En ese lapso, se logró la condena de 202 de esos acusados, indica el reporte.

El informe presentado por la fiscalía antidrogas en el marco de la Sexta Ronda de Evaluación de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, organizada por Cicad/OEA señala, además, que se logró la incautación en ese periodo, de 272.642,427 kilogramos de marihuana, en diversas zonas del territorio nacional, mientras que se requisaron 4104 kilogramos de cocaína.

El documento remarca que fueron requisados más de 83 kilos de crack y 11 kilos de pasta base, como también 118 ml de cocaína líquida.

Puntualiza, además, que se logró la incautación de 15 kilos de cera de marihuana.

Procedimientos en todo el país

La fiscalía, siempre según el informe, también en el marco de sus procedimientos se incautó de 12 sustancias químicas controladas (precursores).

También se requisaron 977 gramos de lidocaína, 56.160 litros de precursores y 955 gramos de permanganato.

Las autoridades antidrogas además se incautaron de 2.561 productos farmacéuticos.

El reporte agrega que se intervino en 869 hectáreas de cultivos ilícitos, incluidos los cultivos bajo techo, como también se logró la cantidad de 579 incautaciones de drogas ilícitas y materia prima para su producción.

Desde fines de junio de 2012, el secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional Antidrogas es Francisco de Vargas.

El ministro sigue siendo fiscal y cuenta con un permiso para trabajar con el gobierno.

Retornaría a la fiscalía antidrogas luego de que asuma el nuevo gobierno.

Epicentro de actividad ilícita

Paraguay como país epicentro de las drogas siempre es noticia a nivel mundial.

Se lo considera como un país trampolín para traficar la cocaína producida en Bolivia y Colombia hacia el mercado de Europa. Mientras que es un país productor de la marihuana para surtir a Brasil, Chile y Argentina.

En los últimos tiempos, se detectó la vinculación de numerosos policías en actividad con organizaciones de traficantes. Además, se cuestiona a nuestro país que son pocos los “peces gordos” que caen en los operativos, a lo que se añaden las dudas sobre la honestidad de fiscales, policías y los mismos agentes antidrogas, encargados de reprimir a los narcos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...