En el Jurado buscan enjuiciar al fiscal que impulsó condena a Pavão

El enjuiciamiento del fiscal Marceo Pecci será tratado en la sesión de mañana del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Se busca suspender al fiscal que impulsó la condena del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, Para el efecto se aprovecharía el momento electoral que ya comienza a vivirse en el Jurado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VSCUCLED75H55NKHDSVOUFQL7I.jpg

La información que se maneja en la unidad antidrogas del Ministerio Público es que el diputado colorado Oscar Tuma es el que impulsa el enjuiciamiento.

Pecci fue denunciado ante el Jurado por la desaparición de una camioneta Ford Ranger, color verde, incautada por el entonces fiscal Francisco de Vargas, en el año 2009, durante el operativo de detención de Pavão.

También le responsabilizan de la desaparición de una Toyota Hilux, color plata, año 1999.

Pecci había explicado que la camioneta Ranger no estaba bajo su responsabilidad cuando asumió el caso. Por ese motivo presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la desaparición del vehículo.

En cuanto a la otra camioneta indicó que se puso a disposición del Tribunal de Sentencia durante el juicio y que la única diferencia es que en el acta de incautación figuraba como un vehículo de color azul plateado y no plata, como reclama Pavão.

El pasado 2 de mayo, Pavão fue condenado junto a Carlos Capilo Caballero a 8 y 7 años de prisión, respectivamente, por asociación criminal, lavado de dinero y violación de la ley de armas.

Además, el Tribunal dispuso el comiso de la tres fincas de las estancias “4 Filhos”, vehículos y joyas por valor de G. 92.418.500.

El posible enjuiciamiento que hasta podría ser con suspensión es interpretado por la unidad antidrogas como el cumplimiento de una advertencia que había formulado la abogada Laura Casuso, representante de Pavão, –quien según denunció Pecci– al conocerse la sentencia advirtió: “Del fiscal nos encargaremos más adelante”.

El Jurado está presidido por el senador Oscar González Daher.

El vicepresidente es su colega parlamentario Adolfo Ferreiro.

Son miembros los ministros de la Corte Suprema de Justicia Gladys Bareiro de Módica y José Torres Kirmser; los diputados Oscar Tuma y Jorge Ávalos Mariño; los representantes del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera y Adrián Salas.

En plena etapa electoral

En estos momentos, el Jurado vive una etapa electoral, ya que durante el próximo mes se deberá elegir la mesa directiva.

El actual presidente Óscar González Daher busca la reelección. Mientras que Adrián Salas, con el apoyo del Poder Ejecutivo, pretende llegar a la presidencia.

Todo esto juega un papel preponderante a la hora de los votos para enjuiciar a un magistrado.
Para el enjuiciamiento se precisa de cinco votos, que constituye una mayoría sobre los ocho que hay en el jurado.

Igualmente se requiere la misma cantidad para la suspensión.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.