Como presidente del tribunal fue sorteado el juez Víctor Alfieri, y como miembros titulares María Luz Martínez y Elio Rubén Ovelar. Es miembro suplente del colegiado el magistrado Daniel Ferro.
Este tribunal deberá ahora fijar la fecha de reinicio del juicio oral.
La audiencia pública a “Yacaré” Sanabria Mora fue paralizada en octubre de 2007, cuando un tribunal de sentencia, por mayoría, hizo lugar a un incidente de prejudicialidad a favor del exsíndico.
Ese tribunal de sentencia estuvo integrado con Doddy Báez, Gustavo Amarilla y Gustavo Santander. Por mayoría, los dos primeros jueces nombrados concedieron la prejudicialidad que promovió como incidente Sanabria Mora. Argumentaron que el posible daño patrimonial que se produjo al no ejecutar una garantía hipotecaria de G. 4.000 millones en la quiebra de Bancopar podría no ocurrir, porque el exsíndico procesado planteó un incidente de nulidad de remate, que entonces estaba pendiente de resolución en el fuero civil.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Luego de casi 8 años, a fines de julio pasado, los ministros Antonio Fretes y Miguel Óscar Bajac (mayoría), integrantes de la Sala Constitucional de la Corte, votaron por declarar la nulidad de las resoluciones de primera y segunda instancias que habían hecho lugar la prejudicialidad y ordenó la prosecución del juicio oral.
Fretes y Bajac cuestionaron duramente a los magistrados inferiores. Hablaron incluso que habían atentado contra la Constitución y las leyes.
El ministro César Garay (en disidencia) votó por rechazar la acción de inconstitucionalidad que había promovido la fiscala Silvia Cabrera. Para Garay, no hubo irregularidad en el proceso.
