“Estamos actuando ante una denuncia de posible evasión de impuestos, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y delito de contrabando”, manifestó anoche el fiscal Martín Cabrera.
Fue alrededor de las 20:30 de la víspera, momentos después de irrumpir en el predio del puerto privado Caacupemí situado en Zeballos Cue, hasta donde concurrió con los componentes de su equipo de operaciones.
El fiscal dijo que la denuncia recibida mencionaba que a través del citado puerto ingresaron al país 13 contenedores llenos de neumáticos procedentes de China Continental, pero con declaraciones falsificadas.
En los documentos de importación los responsables de la compra declararon el ingreso de cubiertas para automóviles pequeños cuando en realidad los contenedores estaban cargados con neumáticos para tractores, dice la denuncia que sirvió al fiscal Cabrera para realizar la diligencia que se registró anoche.
Los despachos describen tipos diferentes de neumáticos de los que en realidad tienen los contenedores, sostuvo el representante del Ministerio Público.
Para comprobar la denuncia, el fiscal Cabrera ordenó la apertura de los contenedores y al realizar la primera verificación comprobó la falsedad de las declaraciones formuladas en los despachos de importación.
Cuando eran alrededor de las 22:00, en el contenedor Toru 530053-4 45G1 se encontraron cubiertas para camiones de gran porte. Según los papeles de Aduanas, los neumáticos transportados por el citado contenedor eran de las siguientes características: Terranking R15, R16 y R20, todos para automóviles pequeños.
Tras abrirse el contenedor Toru 530053-4 45G1 el fiscal Cabrera y su comitiva comprobaron que dentro de la caja metálica se encontraban cubiertas Terranking 295/80 E22.5, exclusivamente para camiones de gran porte.
Según funcionarios de la Fiscalía, ese hecho configura el delito de falsificación de instrumentos públicos y evasión de impuestos.
Empresa de Ciudad del Este
La empresa responsable de la importación de las cubiertas chinas se denomina “Neumáticos del Paraguay S.R.L.” y sus oficinas centrales se encuentran en Ciudad del Este, según informaron anoche fuentes del Ministerio Público.
Los informantes dijeron que los propietarios de la mencionada firma serían ciudadanos de origen árabe y todos ellos serán llamados a declarar en los próximos días.
De acuerdo a la denuncia y datos recolectados por funcionarios del Ministerio Público, el hecho comprobado anoche es grave y también podría configurar el delito de contrabando.
