Todo comenzó el 27 de agosto de 2012 cuando el fiscal José Luis Casaccia procesó a Escobar por
la presunta comisión de los hechos punibles de procesamiento ilícito de desechos e ingreso de sustancias tóxicas al país. El fiscal fue recusado tres días después por Escobar. El 4 de setiembre, el juez Rubén Riquelme abrió el proceso y se fijó para el 25 de este mes la audiencia de imposición de medidas cautelares para el procesado.
Ínterin, Casaccia por disposición del fiscal adjunto Ricardo Merlo fue apartado del caso y en su reemplazo fue nombrado Gustavo Cáceres, de la unidad ambiental de Villarrica.
El 10 de setiembre, la abogada Norma Girala planteó un incidente de sobreseimiento definitivo con el argumento de que todos los resultados de los actos de investigación así lo ameritaban.
El 17 de setiembre, el fiscal Gustavo Cáceres se allanó al pedido de la defensa. El 21 de setiembre el juez Rubén Riquelme otorgó el sobreseimiento definitivo a Escobar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Todo iba al blanqueo seguro, pero cuando ABC publicó el caso y la celeridad con que se otorgó el sobreseimiento definitivo, la fiscalía general dispuso realizar una intervención en el caso.
Como resultado, el fiscal adjunto Merlo que había apartado de la causa a Casaccia por considerar que la imputación no tenía sustento, terminó apelando el sobreseimiento de Escobar.
Paralelamente, el fiscal Cáceres era suspendido y tiempo después removido de sus funciones.
La Cámara de Apelaciones revocó la resolución de Riquelme y la Corte Suprema confirmó el fallo.
El caso quedó a cargo de la fiscala Sara Torres.
La fiscala es la que ahora solicita el sobreseimiento provisional de Escobar.
Paralelamente el abogado de Escobar, el exfiscal Sergio Alegre, planteó el sobreseimiento definitivo.
El juez Riquelme solicitó el parecer del fiscal adjunto Jorge Sosa, responsable de la unidad ambiental.
Pero Sosa, a su vez, pidió al juez que fundamente su requerimiento. El magistrado antes que dar otras explicaciones remitió el expediente a la Fiscalía General del Estado para que ratifique o rectifique el dictamen de Torres. Lo concreto es que la fiscalía vuelve sobre sus pasos, con lo que favorece la impunidad de Escobar.
Debe ratificar o rectificar
El fiscal adjunto de Villa Hayes, Federico Espinoza, interina la fiscalía general del Estado a partir de ayer.
En todo caso sería este funcionario el que ratificaría o rectificaría el pedido de la fiscala Sara Torres de otorgar el sobreseimiento provisional a Sergio Escobar para que se realicen nuevas diligencias en esta causa.
El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, se encuentra de vacaciones y estaría retornando a sus funciones el próximo 20 de enero.
