Jurado tiene cajoneado otro caso de camarista que liberó a banquero

Hace casi dos años el Jurado de Enjuiciamiento cajonea una investigación abierta al camarista Nery Villalba, por haber favorecido al exgobernador de Presidente Hayes Eugenio Escobar Cattebeke. Ahora es indagado por liberar al banquero Carlos Sosa Palmerola.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5OOZZCVHFRC3DAOL5NLRVH5OZU.jpg

Cargando...

En octubre de 2013 el Jurado abrió una investigación al camarista Villalba y a sus colegas Mirta González de Caballero y Darío Estigarribia y a la jueza Leticia Fracchi. Los magistrados resolvieron la prescripción del proceso por lesión de confianza al exgobernador Escobar Cattebeke.

La jueza y los camaristas dejaron sin efecto la condena de dos años y seis meses de cárcel que se impuso en juicio oral a Escobar Cattebeke, por un perjuicio de G. 1.400 millones a la gobernación de Hayes. Esta fue ratificada por la Corte.

Es más, en el Acuerdo y Sentencia Nº 920, del 28 de diciembre de 2009, los ministros de la Corte Alicia Pucheta y Miguel Óscar Bajac y la entonces camarista Natividad Meza fueron categóricos al afirmar que la condena estaba firme.

Sin embargo, los camaristas Villalba, González de Caballero y Estigarribia y la jueza Fracchi se ubicaron por encima de la Corte y declararon la prescripción.

El 26 de enero de 2010 los camaristas revocaron la resolución por la cual la jueza de ejecución de sentencia Lourdes Scura decretó la prisión de Escobar Cattebeke, el 29 de diciembre de 2009.

El exgobernador de Pdte. Hayes Escobar Cattebeke (ANR) recibió la pena en mayo de 2009.

Caso Sosa Palmerola

Villalba, junto a su colega Mercedes Buongermini y el ministro de la Corte Sindulfo Blanco, integró la Sala Penal que liberó al banquero Carlos Sosa Palmerola por el desvío de US$ 14 millones de financiera Ára.

Los magistrados dictaron dos resoluciones contradictorias, razón por la cual el Jurado los indaga (a ambos camaristas) por presunto mal desempeño y la fiscalía por el delito de prevaricato.

La Sala Penal primero rechazó un hábeas corpus presentado por el banquero. Dijo que no hubo mora del tribunal que no resolvió en tres días la apelación de la decisión del juez Tadeo Fernández, quien confirmó la prisión de Sosa Palmerola.

Sin embargo, después, Villalba, Blanco y Buongermini hicieron lugar a un recurso de queja por retardo de justicia. En esta nueva resolución, contrariamente a lo que habían afirmado, dijeron que el Tribunal de Apelación cayó en mora y que correspondía la libertad del banquero, mediante la resolución ficta.

Según fuentes, se estaría maniobrando en el Jurado para blanquear a los que liberaron a Sosa Palmerola.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...