Piden juicio oral para cerebro de lavado de US$ 600 millones

Felipe Ramón Duarte, considerado el cerebro de un esquema de lavado de 600 millones de dólares, fue acusado ayer por los fiscales Juliana Giménez Portillo, Carlos Giménez Torres y Marcelo García de Zúñiga, por tres delitos. Piden que el caso se eleve a juicio oral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L42TFLSQYNDKFFGVSJA2XXT6CI.jpg

Cargando...

La acusación fue presentada por los delitos de lavado de dinero, asociación criminal, producción de documentos no auténticos, y declaración falsa

Los fiscales que conforman el equipo investigador, de igual modo, solicitaron la apertura de juicio oral y público para Duarte, quien goza de medidas sustitutivas a la prisión, que les fueron otorgadas tras permanecer seis meses en la cárcel.

La causa se tramita en el Juzgado Penal de Garantías número 4, a cargo de la magistrada Alba Meza.

Esta investigación se inició en noviembre de 2011 por una denuncia ante la Superintendencia de Bancos que decía que la casa de cambios Forex enviaba al exterior grandes sumas de dólares que serían ilegales, con facturas proformas de empresas ficticias.

Según el requerimiento conclusivo presentado por los tres fiscales, a inicios del 2010 los contadores Felipe Ramón Duarte Villalba, su esposa Nilda Romero de Duarte y Tai Wu Tung armaron un esquema para delinquir a través de la firma denominada Manager Consultoría (propiedad de Duarte Villalba), empresa en la que, al principio, realizaban trabajos de contabilidad en forma legal en favor de varias firmas comerciales.

Sin embargo, sigue diciendo la acusación, con el tiempo fueron utilizando las documentaciones de ciertas empresas de baja rentabilidad, y en otras con actividad comercial nula, para movilizar capitales de origen ilícito, con lo que simulaban diferentes tipos de actividades comerciales, que en realidad nunca existieron.

Entre estas empresas de “maletines” figuran: Strong SA, M.H. Electrónica SA, Braex SA, Manhattan SA, Muñe SA, American SRL, y Nifaplus Paraguay SA.

El cabecilla de la organización fue tejiendo el ardid delictivo, contando con la complicidad de varias otras personas, algunos profesionales, que como él terminaron imputadas y acusadas.

Menciona el escrito que a través del esquema ilícito movilizaban grandes cantidades de dinero provenientes de actividades relacionadas con la comercialización de productos falsificados (piratería); narcotráfico; y contrabando, remesando a países extranjeros el dinero con origen de apariencia legal, luego de burlar los mecanismos de prevención y detección de lavado de dinero . Resalta, a la vez, que a través de esta modalidad delictiva los involucrados enviaron entre los años 2010 y 2012 más de 600 millones de dólares a distintos países del mundo a través de varias entidades bancarias.

Procesados

Además de Felipe Ramón Duarte están procesados su esposa Nilsa Romero de Duarte y Tai Wu Tung.

También están procesados en esta causa: Sady Elizabeth Caríssimo, Cristhian David Larrosa, Alcides Ramón González Bazán, Óscar Vicente Céspedes Fernández, Liz Rosana Barboza, Víctor Andrés Lara Barboza, Blásida Myrian Álvarez Gallardo, Ángel Ignacio Núñez, Durga Prassad Bhanwarl al Pareek y Juan Gabriel Rolón Servián.

La lista sigue con Valdir Tenutti, Zulma Catalina Duarte Villalba, Ilo Antonio Oliveira, Nancy Rossana Giménez Alvarenga, Edgar Feliciano Candia González, Amado Ramón Cardozo Vega, Cristóbal Darío Mendoza, María Graciela Villalba Pereira y Alberto Enrique Da Silva Bartels, conforme a los datos oficiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...