Piden juicio oral para Ochipinti y otros por negociado con pozos del Indert

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El fiscal René Fernández acusó y solicitó juicio oral para Santiago Ochipinti Beterette, director del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (FIDES), por recibir coimas de ONGs que se encargarían de la contratación de empresas para la perforación de pozos.

Santiago Ochipinti Beterette (53) fue acusado por cohecho pasivo (coima) y los responsables de las ONG fueron acusados por soborno, porque entregaron una parte del dinero que recibieron del Indert para la perforación de pozos de agua potable para las comunidades, como cambio de favor porque el director del FIDES aprobó los proyectos de las asociaciones civiles para que estas manejen importantes sumas de dinero.

La acusación del fiscal Fernández sostiene que el 28 de enero de 2016, Ochipinti recibió de coima de Blanca Lorena Godoy Enciso (38), presidenta de la Asociación Cooperativas Implementadas con Organizaciones Nacionales-Acción, G. 24 millones. Esta asociación suscribió un acuerdo con el Indert para recibir G. 1.633.745.451 para la perforación de pozos de agua potable.

Por su parte, Derlis Antonio Riveros López (33), como presidente de la asociación “Esperanza” en diciembre de 2015 suscribió un acuerdo con el Indert por G. 2.761.885.088. El 23 de julio de 2015, Riveros López depositó en la cuenta de Ochipinti G. 30 millones.

Arnaldo Espínola Fidabel (35), titular de la Organización 13 de Enero, recibió del Indert G. 5.235.905.483. Realizó depósitos en la cuenta de Ochipinti de G. 15 millones, el 10 de junio de 2015, y otro de G. 20 millones, el 4 de febrero de 2015.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Todos los depósitos de dinero se realizaron a la cuenta N° 82005716/1, del banco Itaú que tiene como titular a Ochipinti. Los acusados responsables de las ONGs firmaron el depósito de puño y letra, según concluyó la pericia caligráfica.

Godoy, Riveros y Espínola fueron acusados por soborno. Entregaron en total a Ochipinti G. 89 millones para que reciban a la vez, el dinero del Indert.

El juez penal de garantías Oscar Delgado debe fijar fecha de audiencia preliminar donde se resolverá si eleva o no la causa a juicio oral.