Rivarola fue detenido el 15 de octubre del año pasado, luego de que la fiscala Fátima Capurro lo imputara por hurto de seis (6) maderas terciadas de 1.5 x 2 metros.
Las placas de maderas no fueron encontradas en su poder, pero Rivarola igual fue aprehendido, y hoy sigue en una celda de Emboscada.
“En su momento pedí la libertad, y no me la dieron. Apelé, y confirmaron. Ahora, nuevamente pedí la libertad y rechazaron. Ahora presenté la apelación especial. Creo que es un abuso”, manifestó el defensor.
Caballero sostiene que no es posible que alguien persona lleve más de 5 meses preso por un delito que califica como “claramente bagatelario”. Resaltó que, aunque tenga otras causas, estas deben contar con condenas firmes y ejecutoriadas para ser consideradas como “antecedentes” y que en las condiciones actuales su prisión es una clara pena anticipada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Por tanto, ruego de que se revoque la decisión por gruesas afectaciones a la presunción de inocencia, a la imposibilidad de imponer penas anticipadas, al carácter excepcional y proporcional de la privación de libertad de carácter cautelar, y a su falta de motivación conforme al derecho internacional vigente, y en definitiva, litigue en libertad hasta la culminación definitiva del caso, ya que a estas alturas del proceso la prisión preventiva peca de irrazonable, desproporcional e innecesaria”, concluyó en escrito de apelación.
La prisión de Rivarola fue dictada por el juez José Agustín Delmás y ratificada por el Tribunal integrado por Carlos Ortiz Barrios, Emiliano Rolón y Arnulfo Arias, quien votó en disidencia, que ahora revisará de nuevo el caso.
Consultado sobre el particular, el juez José Agustín Delmás explicó que Rivarola tiene antecedentes y que en estas condiciones la legislación vigente no permite la concesión de medidas.
“Él tiene varios antecedentes, y la Ley 4431 prohíbe conceder medidas cuando tienen varios antecedentes. Además, este caso ya está para debatirse en la audiencia preliminar”, explicó el juez Delmás.
