El Plan Policía Ciudadana o Policía Comunitaria está en etapa final de reestructuración y constituye parte de la Política Nacional de Seguridad Ciudadana (PNSC) del Ministerio del Interior, que se encuentra en etapa de elaboración, dijo el titular de la cartera, Carmelo Caballero.
En el Viceministerio de Seguridad Interna se confirmó que, en el 2012, unas 420 personas denunciaron en la comisaría 1ª Central de San Lorenzo haber sido víctimas de asaltos callejeros. Tras la implementación experimental de la Policía Comunitaria, los robos violentos disminuyeron en la ciudad, según el citado órgano.
“Los agentes de la Policía Comunitaria son los mismos de la Policía Nacional. La diferencia está en que fueron capacitados para mejorar el trato con la ciudadanía”, dijo Caballero, quien indicó que la implementación de la Policía Ciudadana no implicó inversiones económicas extras para ser creada.
Los agentes realizan patrullajes diariamente en una misma zona, para que los ciudadanos se familiaricen con ellos y los reconozcan, manifestó el secretario de Estado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El plan de la Policía Comunitaria estuvo en reestructuración este año, y es parte de la Política Nacional de Seguridad Ciudadana (PNSC) de Interior.
“Cuando hablamos de modernización policial, no hablamos solamente de modificación de reglamentos o normativas internas, sino de cambios en el sistema de selección del personal, una policía más cercana a la comunidad”, manifestó.
Los robos callejeros y golpes de “motochorros” son los hechos punibles que más afectan a los ciudadanos, específicamente en el departamento de Central.
De acuerdo con los mismos agentes policiales, uno de los mayores problemas en ese sentido es la rapidez con que los criminales vuelven a las calles a través de las medidas sustitutivas otorgadas por las autoridades judiciales.
