Rescatan a paraguayas llevadas a Turquía y Chipre por redes de trata

Con ayuda de la policía alemana y española, el Ministerio Público desbarató tres organizaciones criminales de trata de personas y rescató a doce jóvenes paraguayas de entre 18 y 26 años de edad que, bajo engaños, habían sido llevadas como esclavas sexuales a Turquía y Chipre. Lo anunció la fiscala Teresa Martínez, de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

Las organizaciones criminales lograron reclutar bajo mentiras a 24 mujeres jóvenes que fueron a parar en burdeles de Estambul y Chipre, desde donde fueron rescatadas un total de doce de ellas, reveló ayer la fiscala Martínez en conferencia de prensa.

Las personas responsables del reclutamiento de mujeres fueron detenidas y ya se encuentran a cargo de la justicia, dijo la representante del Ministerio Público, quien exhibió gráficos según los cuales figuran como implicados Sergio Peralta, Elena Barrios de Peralta y Narcisa Casco, entre otros.

Los reclutadores trabajaban bajo el mando de un tal “Patrón” a quien dentro de las organizaciones de trata de personas se lo conoce como “Alí Kalión”.

Las víctimas recibían promesas de trabajos fabulosos y sueldos millonarios en España y Turquía, dijo la fiscala, quien indicó que las engañadas son jóvenes del interior del país que eran llevadas de Asunción a San Pablo y de ahí a España, Turquía y Chipre.

Las paraguayas llevadas a Turquía eran recibidas por la misma policía de ese país, cuyos agentes después se encargaban de trasladarlas a hospitales públicos para controles médicos y de ahí a los burdeles, donde eran obligadas a trabajar como esclavas sexuales.

En caso de resistencia, las mujeres eran violadas y filmadas para videos que posteriormente eran enviados a sus familiares y amigos de Paraguay, agregó la representante del Ministerio Público.

Dijo que esas esclavas sexuales firmaban pagarés por 20 y 30.000 euros para solventar sus gastos que no terminaban de pagar.

La fiscala contó que las víctimas son de localidades de los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Alto Paraná y Concepción, en donde las organizaciones criminales tienen sus tentáculos.

Reveló que las investigaciones y operaciones de rescate de las víctimas se inició en el 2013, con ayuda de las autoridades de Alemania y España.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...