Surge amenaza de muerte vinculada con negociados de tierras en el Chaco

Un escrito con una “lista de personas determinadas para murrir (sic) por adulterar, falsificar y desestimar adjudicaciones de tierras en el Chaco”, que nombra a varias personas, fue depositado ayer en la agencia de ABC Color en el Mariscal López Shopping. El sobre, dirigido a nuestro diario, fue dejado por el brasileño Jair Frasson, quien luego intentó recuperarlo, pero quedó a disposición de la Fiscalía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SWJYQDQOOZHPTGIQJ2XB7N7YIQ.jpg

La correspondencia, en principio anónima, fue remitida a nuestra Redacción Central, donde fue abierta y hallada la advertencia de muerte que contenía.

Todo estaba armado con recortes de una publicación del pasado jueves 23 de mayo, en la que se informaba sobre el ataque a tiros contra la vivienda del Abog. Jorge Manuel Bogado Bóveda, y debajo tenía la mencionada redacción hecha con letras de periódicos (ver foto).

En otra hoja más pequeña se adhirió otra publicación que daba cuenta de los presuntos implicados en la comercialización aparentemente irregular de terrenos fiscales en el Chaco paraguayo, durante la gestión de Fernando Lugo como mandatario, a quienes se dirigía la citada amenaza.

En dicha noticia se mencionaba al senador Sixto Pereira, al entonces presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Marciano Barreto, así como a la exasesora de dicha entidad Norma Valiente, a Amapola Piacentini y Elvio Benítez.

En la parte de abajo del citado recorte de diario se agregó en la lista de advertidos al “abogadito de mierda”, a un tal Prieto -que también sería jurista que llevaría casos en el Chaco-, así como a Marcio Gruman y el gestor del Indert Ramón Cáceres.

El sobre que se utilizó para dejar la intimidación originalmente era de un sanatorio asunceno, al cual se adhirió el logo de ABC Color.

Intentaron recuperar

Anoche la funcionaria de la agencia de ABC Color en el Mariscal López Shopping avisó a nuestra Redacción Central que una persona llegó hasta ese lugar para solicitar que se le entregara de nuevo el envoltorio con el mensaje que dejó horas antes. Se le comentó que ya fue remitido a la central del diario, en la calle Yegros.

Debido a que el contenido del escrito era de amenaza, se comunicó el hecho al fiscal Blas Imas y al ministro del Interior Carmelo Caballero, quienes solicitaron la intervención de efectivos de la comisaría 3ª para que indaguen al sujeto cuando llegara para retirar el sobre.

El que vino a buscar el sobre fue el empresario Jair Frasson, quien argumentó que solo hizo el favor a una persona anónima que le pidió que entregara la correspondencia a este diario, y que él no sabía cuál era el contenido.

Dijo que el envoltorio con el mensaje fue dejado en el parabrisas de su auto el pasado viernes, y que creyó que pudo haber sido un amigo suyo y por eso hizo el favor.

Agregó que ya a la noche recibió una llamada anónima en la que se le preguntó si acercó el mensaje a ABC, y que recién ahí se dio cuenta de que el contenido podría ser algo que no correspondía, por lo que decidió recuperarlo. Agentes de la comisaría 3ª central le expresaron a Jair Frasson que tenía que hacer una denuncia en la sede policial para hacer constar su versión de los hechos, y luego de hacerlo fue liberado hacia las 23:00, pero tiene cita para hoy para declarar en la Fiscalía.

Vínculo con tierras

Frasson, de nacionalidad brasileña, está relacionado con un sonado caso de presunto negociado de tierras, como comprador.

El extranjero fue quien el 14 de marzo de 2011 adquirió, por US$ 320.000, 4.152 hectáreas en Agua Dulce, Chaco, terreno que antes había sido adjudicado por el Indert a Diego Perito, sin haberlo trabajado.

Perito había pagado por el inmueble tan solo G. 84 millones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.