Suspenden el juicio oral para dos mujeres que serían miembros del EPP

Fue suspendido ayer el comienzo de un juicio oral y público a dos mujeres a quienes los investigadores consideran cómplices e integrantes de la banda Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Rumilda Giménez y Juana Bernal Maíz.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2YBIQC7OIVGWPNHJRA5FPXGENQ.jpg

Cargando...

El procedimiento debía realizarse en el Palacio de Justicia de Concepción, pero la fiscalía presentó el pedido de postergación por falta de seguridad para las acusadas por el secuestro del exintendente de Tacuatí Luis Alberto Lindstron Picco, quien después fue asesinado, el 31 de mayo de 2013.

Aún no se habían definido ayer al cierre de esta edición la nueva fecha y el lugar donde se desarrollará el enjuiciamiento.

El Ministerio Público, representado por la fiscala de la unidad especializada Antisecuestro Sandra Quiñónez, presentó el pedido de posposición del juicio oral aduciendo falta de seguridad, ya que el lugar destinado por la diligencia judicial era el Palacio de Justicia de Concepción.

El tribunal que debe entender en el juicio oral está compuesto por Teresita Fleitas, Richard Alarcón y Óscar Cantero, mientras que el suplente es Fulvio Salinas.

Habían sido liberadas

Rumilda Giménez junto a Juana Bernal Maíz formaron parte del grupo de 14 procesados por el caso Lindstron que fueron liberados con un fallo del entonces juez de Yby Yaú Gustavo Bonzi, el 28 de junio de 2011. Ahora, en el nuevo juicio, se exponen a una condena de hasta 15 años de prisión.

Ambas están acusadas por secuestro en grado de complicidad y por asociación criminal en la causa abierta por el plagio de Luis Alberto Lindstron Picco, quien permaneció retenido por 42 días en el año 2008 y por cuya liberación el EPP cobró 130.000 dólares.

Los cargos en contra de ellas

A Juana Bernal Maíz se le atribuye haberse comunicado constantemente con el campamento del EPP y de haber ayudado con víveres y provisiones al grupo armado. Es hermana de Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, quien fue abatido en la noche del secuestro de Arlan Fick Bremm, en la colonia Paso Tuyá. Otros hermanos de la mujer forman parte de la banda delictiva, el más conocido es Antonio alias Tyvyta.

Rumilda Estela Giménez González supuestamente fue novia de Osvaldo Villalba, actual “comandante” del EPP, y mantuvo fluidos contactos por celular con el campamento de los secuestradores, que fue desmantelado en agosto de 2009 en Ybyraty, Horqueta. En su poder fue encontrada una notebook que contenía fotografías y videos inéditos de todos los componentes del grupo criminal.

La nueva fecha de comparecencia se definirá en estos días, se informó desde el Poder Judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...