Toma’i es condenado a la máxima pena carcelaria

Tomás Rojas Cañete, alias Toma’i, fue condenado ayer junto a otras once personas, por formar parte de una estructura criminal que se dedicaba al tráfico y comercialización de drogas entre los años 2014 y 2015.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5Y3LJASCWFCJZG3ETJYNYTCOOM.jpg

Cargando...

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Rossana Maldonado, Manuel Aguirre y Lourdes Peña condenó, en mayoría, a la pena de 30 años a Tomás Rojas Cañete, quien se encuentra actualmente recluido en Tacumbú cumpliendo otra sentencia de 25 años.

El juez Aguirre votó en disidencia, por la pena de 20 años.

Robert Rojas Dávalos, hijo de Toma’i, fue condenado a 8 años de cárcel; Salustiana Benítez (11), Silverio Rojas (13), los abogados Fabio Aguilar y William Denis, a 10 años.

Este grupo se unió al clan de los hermanos Derlis, Gerardo, Juan Francisco y Lilio Sanabria, declarados rebeldes y con orden de captura.

De este clan fueron condenados Alfredo Dittel y Joseph Pérez, Luciano Vázquez, todos a 10 años de prisión; Pedro Britos, a 11 años, y Luis Alberto Paiva, a 20. En poder de este último se habían encontrado 111 kilos de cocaína, según el Tribunal. La jueza Peña explicó que las pruebas eran suficientes en contra de los hoy condenados. Con respecto al trabajo del fiscal Isaac Ferreira criticó su benevolencia a la hora de pedir la pena para los miembros del clan Sanabria y citó un caso específico. “Paiva estaba trayendo para el clan Sanabria 111 kilos de cocaína, eso iba a entrar en el mercado y para él pidió la pena de 15 años, todas las pruebas que tenemos y que son millones, son del clan Sanabria, no podemos decir este es un pez chico, no hay en ese sentido un marco de justicia”.

Apelar es pérdida de tiempo

El abogado Filemón Meza, quien defiende a Tomás Rojas, adelantó que no apelará la decisión del tribunal. “ Esta causa iba a llegar nomás luego a los 30, si bien no es lo que nosotros pensamos que debería ser, porque aquí hubo dos clanes distintos y en uno de los clanes, que es el de Rojas, solamente se requisó 1 kilo y 300 gramos de cocaína, es muy distinto al otro al que se le encontró con más de 100; a mi criterio tenían que ser 15 años, no vamos a apelar porque cuando pida la unificación de la pena vamos a ir a los 30, es una pérdida de tiempo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...