Turistas denuncian robo de la Patrulla Caminera

Una acusación más de las muchas que ya existen: una familia de brasileños denunció que vivió momentos de terror en la mañana de ayer luego de llegar al país con la intención de conocerlo. Dijeron que alquilaron un vehículo para ir a San Bernardino y que poco antes de llegar ahí (desvío de la Ruta II) fueron retenidos por agentes de la Patrulla Caminera y que estos los extorsionaron, coaccionaron y despojaron de dinero en efectivo y de un reloj.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3SQ4GPCIHFB4HL3D7DVERSNGRQ.jpg

La familia, conformada por Denizard Alonso Carneiro, su esposa Renata Alonso y la hija de ambos de diez años de edad, fue retenida aproximadamente a las 10:30 de ayer en el desvío que de la Ruta II Mariscal Estigarribia conduce a la ciudad de San Bernardino, por agentes de la Patrulla Caminera que hacían control en el sitio, dijeron.

Agregaron que cuando los agentes se percataron de que eran extranjeros, obligaron al padre de familia a bajar del vehículo e ingresar a la oficina que la policía de carreteras tiene en el lugar. El hombre mencionó que ahí le despojaron de todo su dinero en efectivo y del reloj que tenía puesto.

Alonso Carneiro testificó que le amenazaron de que por haber infringido la regla de tránsito de no tener prendida la luz baja de su vehículo (aunque fuese de día y había sol pleno) era pasible de ir preso y tener prohibición expresa de salir del país (en otros Estados los agentes solo avisan amablemente al conductor cuando no prendió la luz baja en horario diurno, para que lo haga).

El padre de familia manifestó que se quedó casi en estado de shock luego de haber estado encerrado por varios minutos en la oficina de los policías de la Patrulla Caminera. Indicó que dentro de la sala fue coaccionado por tres agentes, que no tenían sus nombres en sus uniformes, y que accedió a todos los pedidos para resguardar a su familia, ante el peligro de que queden desamparadas si él fuese llevado preso tal como le advirtieron que lo harían. Denunció que le sacaron G. 1.400.000 además de 1.100 reales y un reloj pulsera.

Agregó que una vez que subió a su vehículo y al realizar el retorno hacia la capital después del susto, nuevamente fue detenido por otros tres agentes ya en el sentido que conduce a la capital, donde le exigieron la entrega del bolso de su esposa supuestamente para verificar el contenido. La señora se negó tajantemente a entregar su bolso y se puso a llorar y a gritar por lo que los agentes optaron por dejarlos libres, expresaron.

Caminera niega

En comunicación telefónica con el jefe del destacamento de la Patrulla Caminera, inspector Germán Denis, quien estaba de guardia en el momento del incidente, dijo que nada sabe de lo ocurrido. 

Minutos después el inspector Ramón Cabrera se comunicó con ABC Color y manifestó el argumento de que en la hora mencionada un conductor de nacionalidad brasileña fue sancionado “por circular en sentido contrario”, por un agente identificado como Marcelo Pérez. Negó que se haya extorsionado, coaccionado y despojado de sus pertenencias a los extranjeros. Se negaron a dar la nómina de otros agentes que estuvieron realizando los controles a la hora mencionada.

Cabe recordar, que un anterior director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs, había echado a decenas de agentes corruptos cuando eran descubiertos. Él mismo recibía en su teléfono celular las denuncias, hasta que renunció del cargo en julio del año 2016. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD