Pasaron 12 años y 5 meses sin que se dicte sentencia a raíz del rosario de chicanas a las que acudió la defensa, y el Ministerio Público se allanó a la prescripción por el doble del plazo del delito penal.
El tribunal de sentencia de San Pedro, integrado por los jueces Rodney Rejalaga, Agapito Núñez y Vicente Coronel, llamó a un cuarto intermedio, y mañana dará a conocer el fallo del pedido de prescripción al que se allanó la fiscala María Dominga Benítez.
El exfiscal logró dilatar su proceso al extremo, y así quedaría impune a pesar de haber sido acusado por los hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, realización del hecho por funcionarios, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, inducción a un subordinado a un hecho punible y transgresión al artículo 40 de la Ley N° 1340 (de Drogas). El marco penal de este último hecho era de 6 años, y la prescripción opera a los 12 años. Bernal había liberado a dos detenidos con 300 kilos de marihuana.
