Urgen la integración de tribunal para juzgar a cerebro de lavado de dinero

La fiscalía pidió al Poder Judicial la integración de un tribunal para juzgar a Felipe Ramón Duarte, procesado como cerebro del lavado de US$ 16 millones enviados al exterior entre 2010 y 2010.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EWZBUC2MRZGEHKWVNJUJXBA46E.jpg

El equipo de fiscales conformado por Juliana Giménez Portillo, Marcelo García de Zúñiga y Carlos Giménez solicitó en reiteradas ocasiones al Poder Judicial la conformación de un Tribunal de Sentencia para el juzgamiento de Felipe Ramón Duarte, sindicado como el cerebro del esquema que remesó de manera ilegal más de 600 millones de dólares al extranjero, y de su esposa Nilsa Estela Romero de Duarte. Ambos están acusados por los ilícitos de lavado de dinero, asociación criminal, producción de documentos no auténticos y declaración falsa.

Sin embargo, por diferentes motivos que se dan en el ámbito judicial, no se conformó el órgano colegiado. Tras la inhibición de la magistrada Lourdes Morínigo, nuevamente se da un retraso en el trámite.

Los antecedentes señalan que la Fiscalía de Ciudad del Este intervino en la causa en el año 2012. Pimeramente imputó a 12 personas y luego procesó a otras 10, todas vinculadas supuestamente a empresas de “maletín”. Luego procesó a 18 personas vinculadas a entidades bancarias. En este último punto, el Ministerio Público solo incluyó a funcionarios y inferiores y sugestivamente blanqueó a los directivos, que según la ley, también tendrían responsabilidad el hecho indagado.

Los fiscales realizaron verificación y análisis de conducta de personas físicas vinculadas a cuatro entidades bancarias, que son Banco Continental, Banco Sudameris, Regional y BBVA; luego de que recayera resolución en el sumario administrativo llevado adelante a estas entidades por la Superintendencia de Bancos, que por ley, ejerce el control y la supervisión sobre las entidades del sistema financiero en la República.

Durante la investigación, hasta la fecha, fueron condenadas 11 personas vinculadas a las empresas de “maletín”. Mientras, las personas relacionadas a las entidades bancarias, han reconocido su responsabilidad en la negligencia grave y solicitaron salidas procesales.

En la investigación, están procesadas 40 personas, 11 de ellas condenadas; 4 acusadas, pendiente de audiencia preliminar; 2 pendientes de juicio oral, 5 declaradas en estado de rebeldía y 18 personas vinculadas a entidades bancarias. Entre las declaradas en estado de rebeldía, se encuentra con orden de captura el ciudadano oriental Tai Wu Tung, quien cumplía funciones de gerente general en la extinta casa de cambios “Forex Paraguay” en Ciudad del Este.

Corte ordenó auditoría

La Corte había ordenado una auditoría de gestión de jueces en el proceso por lavado de dinero. Fue a partir de las publicaciones que hacían referencia a que se quería extinguir el proceso con respecto a los empleados de dos bancos. El caso quedó a cargo del juez de Ciudad del Este, Amílcar Marecos, quien habría dictado un fallo complaciente respecto a los involucrados a fines del año pasado. Sin embargo, hasta ahora la sentencia no se hizo pública ni tampoco la postura que adoptaron los fiscales Juliana Giménez, Marcelo García de Zúñiga y Carlos Giménez, respecto a al decisión que adoptó Marecos, quien en su momento fue blanqueado por el Jurado en la investigación que se le abrió por favorecer a traficantes de droga.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.