En la planilla de detalles de viajes nacionales e internacionales de la Corte aparecen montos que dispararon la disconformidad de jueces y camaristas.
Esto es así porque, además de jugosos viáticos, la Corte Suprema en algunos casos envía a sus directoras a encuentros que nada tienen que ver con su materia y que podría ser considerado como “vacaciones”.
Al 15° Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, llevado a cabo en Nueva York, del 18 al 20 de mayo, fueron enviadas Geraldine Cases Monges, secretaria del Consejo de Superintendencia de la Corte, y Nury Natalia Montiel Mallada, directora de Derechos Humanos.
Cada una llevó nada menos que 9.510.864 por solo dos días. Pero el “tour” no terminó ahí, debido a que las dos funcionarias pasaron de Nueva York a Washington DC a participar, del 22 al 25 de mayo, de la 21ª Edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos. Para esos tres días más, Cases y Montiel cobraron, cada una, otro viático de G. 11.187.600. De esta forma, el Poder Judicial destinó G. 41.395.200 para gastos en solo ocho días.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También, por cinco días, María Gabriela Talavera, directora de la Propiedad Intelectual, se alzó con G. 15.080.303 de viático para participar de la 138ª Reunión Anual de INTA (Asociación Internacional de Marcas). El encuentro se desarrolló del 21 al 25 de mayo pasado en Orlando, Florida (Estados Unidos).
Por su parte, Rosa Lucía Santacruz, directora financiera involucrada hace unos años en la autoasignación de sueldos y aguinaldos de G. 71 millones, cobró G. 19.122.800, por un viaje de cinco días. Asistió a la 30ª Conferencia Internacional de Capacitación del Consorcio Internacional sobre la Gestión Financiera, que se realizó en Miami (EE.UU.) del 15 al 20 de mayo pasado.
