Alertan sobre criadazgo y embarazo de menores

ASUNCIÓN (EFE). El criadazgo, una forma de trabajo doméstico infantil a cambio de un hogar, los embarazos adolescentes, la violencia sexual y la invisibilidad son los principales problemas que sufren a diario las menores paraguayas, según denuncia la ONG Plan Internacional en el Día Internacional de la Niña.

Cargando...

Los embarazos precoces, muchos de ellos como consecuencia de los abusos sexuales, son una de las principales causas que apartan a las niñas de su formación y, en el futuro, de su vida laboral.

Las cifras recogidas por Plan Internacional hablan de que dos menores de entre 10 y 14 años son madres cada día, y más de tres de cada 10 adolescentes se encontraba todavía estudiando cuando quedó embarazada.

Las consecuencias de estos números se reflejan a medida que crecen, excluidas de los espacios laborales, políticos y públicos, debido a que muchas no tienen con quiénes dejar a sus hijos, según los datos de la ONG.

Así, Paraguay se sitúa como el cuarto país de América Latina y el Caribe con menor porcentaje de mujeres en cargos políticos, un 16%.

Sin embargo, el país deberá hacer frente a este problema a lo largo de la próxima década, ya que el Paraguay suscribió la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los que el número 5 hace alusión a la consecución de la igualdad entre los géneros y a empoderar a las mujeres y las niñas.

La ONU declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña en diciembre de 2011 para reconocer sus derechos y sus problemas.

La celebración este año piensa en los 1,1 mil millones de niñas que existen en el mundo y lleva por lema “EmPODERar a las niñas: antes y después de las crisis”. Su objetivo es reivindicar la protección de las menores en situación de conflicto así como garantizar la participación plena en los procesos de mediación y negociación.

En Paraguay, más de 50 organizaciones privadas y públicas, como el Ministerio de Hacienda, así como las escuelas públicas habían previsto tener a una niña al frente de ellas por un día, como parte de la campaña “Niñas al poder” de Plan Internacional.

Así, las pequeñas presidentas iban a tener la oportunidad de acercarse a los puestos de responsabilidad, alzar su voz y visibilizar su papel ante la sociedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...