Alumnos y docentes estarán conectados

El ministro de Educación, Enrique Riera, adelantó ayer que la institución a su cargo está trabajando en la conectividad de 16 institutos de formación docente para que tengan acceso a videoconferencias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TSH4WMVKEVETRGNIRCNDULK3HQ.jpg

Cargando...

Así lo anunció durante el programa “Contacto Ciudadano”, emitido todos los sábados por ABC Cardinal.

“Recién conectaron a Concepción (por ayer), con fibra óptica de Copaco; mañana (por hoy) se conectará a Pedro Juan Caballero y para el viernes se enlazarán a los demás institutos. Además el lunes se firmará un contrato para acceder a todo un paquete de nube de Microsoft, gratuito, para 1.500.000 alumnos y 80.000 docentes, quienes podrán utilizar correo electrónico, realizar videoconferencias y contar con drives (espacio de almacenamiento) de un terabyte para cada uno. Esto quiere decir que vamos a estar todos comunicados, bajando y subiendo contenidos”, dijo el ministro.

Riera apuntó que hubo complicaciones para recibir información actualizada por parte de los directores cuando solicitó el informe de la situación de la infraestructura de las instituciones educativas del país, debido a la falta de conectividad.

“Más de 3.500 directores enviaron sus reportes en papel impreso. Esto nos da la pauta de lo mal que estamos en conectividad. No puede ser que en pleno siglo XXI, donde todos tenemos un grupo de WhatsApp, no tengamos conectividad ni siquiera con los directores de nuestras escuelas. Nosotros tenemos una estructura del siglo XIX. Hoy necesitamos a maestros que enseñen a los niños a utilizar el celular y necesitamos maestros que potencien a los líderes y no los repriman”, señaló.

Lotes desiertos

El ministro Enrique Riera dijo con relación a los 10 lotes desiertos de los 14 que se convocaron para reparación y adecuación de locales escolares, con recursos de los Fondos de la Excelencia, que encontraron un proceso “manoseado” y que no quisieron cambiar demasiado los pliegos para evitar que la gente desconfíe.

“Convocamos a las empresas más grandes en plazos muy breves e introducimos adendas para unificar la provisión de materiales de construcción y evitar posibles retrasos. Así la empresa adjudicada se encargaría de todo el paquete sin depender de otros. Así se generó la adenda 6, pero los consorcios presentaron el presupuesto sin incluir la adenda y por ello no los pudimos adjudicar. Otro motivo fue que no completaron algunos formularios y en otros casos los consorcios tenían problemas con el seguro”, dijo.

Riera añadió que por ello decidieron alargar esto y que esperan en una semana más llamar de nuevo a concurso y firmar contrato dos meses antes de fin de año.

Presión de políticos

El ministro reveló que existen presiones por parte de políticos y legisladores para adjudicar a ciertas empresas las licitaciones de obras. “Algunos consideran que es una presión una llamada para preguntar cómo están las licitaciones, otros te hacen una visita y algunos te envían un tercero, recomendándote que sería fantástico que esa empresa gane, y sinceramente a esta altura de mi vida no me entra bala”.

Riera añadió que la presión viene de políticos de todos los colores, pero que tiene “el respaldo del Presidente de la República para adjudicar a aquellas empresas que cumplen a rajatabla con todos los requisitos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...