Comuna autoriza casas “temporales”, pero de ladrillos, en zona Costanera

La Comuna asuncena autorizó a pobladores de la Chacarita la construcción de casas de materiales en la Costanera de manera supuestamente provisoria. Temen que esto aliente la ocupación de otros espacios en la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MVB4UAEWTZFZNIRDF6AYONTJI4.jpg

Cargando...

Casas de ladrillos, con cimientos de hormigón, fueron levantadas en medio de precarias viviendas de terciadas en la zona de la Avda. Costanera de Asunción. Las mismas fueron construidas en un relleno de arena a metros de uno de los edificios municipales en la citada vía y en los alrededores del parque lineal que ejecuta la Comuna. Las viviendas de materiales son suficientemente amplias y hasta cuentan con aparatos acondicionadores de aire tipo split. 

El ingreso a este lugar, donde fueron levantadas 30 casas (incluidas las que son de ladrillo), es por la Avda. Costanera, por un camino enripiado. En el sitio se observan camionetas que aparentemente son de los residentes. Según funcionarios municipales que trabajan en la Costanera, el lugar comenzó a ser habitado a finales de octubre del año pasado y las construcciones fueron autorizadas por el propio Mario Ferreiro por cuestiones políticas. 

Contribuyentes que hacen deportes en la avenida manifestaron su temor de que estas casas provisorias sean en realidad permanentes, ya que fueron levantadas con ladrillos, lo que dificultaría las tareas de desalojo en el futuro, además de alentar a otros grupos la ocupación de espacios públicos. 

Lo que dice la Intendencia

Marcos Cáceres, asesor en Asuntos Sociales de la Intendencia, aseguró ayer que las 30 familias ubicadas en el relleno están ahí de manera provisoria. “Este lugar es conocido como Relleno Burt, es uno de los sitios más antiguos. Ahí fueron reubicadas varios pobladores de la Chacarita en el marco de la apertura de vías para acceder a la calle Florencio Villamayor, que está muy saturada. 

Cuando se le consultó por qué hay ocupantes que están haciendo casas de materiales, el funcionario señaló que es por una cuestión de reciprocidad. “Varias personas fueron obligadas a salir de sus casas de materiales y hay casas de hasta dos pisos que se levantaron en el marco de los traslados para liberar las vías y tener accesos a la Chacarita. Pero, sin importar de que sean de material, estas casas son provisorias. Todo está documentado y una vez que se terminen los trabajos, estas personas volverán a ser sacadas de ahí”, dijo.

Avanza proyecto de megabarrio

La Comuna y el Gobierno Central avanzan en el proyecto para construir otro barrio San Francisco en la zona de Chacarita Baja, que beneficiaría a 1.800 familias, reiteró ayer Marcos Cáceres, asesor de la Intendencia de Asunción. La idea es desarrollar el plan habitacional en un área de 35 ha, entre la avenida Costanera y la calle Florencio Villamayor, la vía principal del populoso barrio.

El proyecto, que fue presentado hace un mes y carece aún de fuente de financiación, busca dar una solución definitiva al problema de las inundaciones, señalaron en la comuna capitalina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...