Conflicto por el Indi divide a los indígenas

Indígenas de diferentes parcialidades cumplieron quince días de protestas cerrando el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Piden la renuncia de la titular Ana María Allen Dávalos. Otro, que están ubicados en la Plaza Uruguaya, reclaman tierras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6VZ3TCEIZVB33K5UKAXSCN7L2I.jpg

Cargando...

“Cuando nos pasa la mano, luego usa alcohol para limpiarse”, cuenta indignado el nativo Epifanio Caballero, de la autodenominada Comisión Permanente para la participación de indígenas en el Indi.

Él y otros representantes de diferentes parcialidades están instalados de forma precaria, con sus familias, cerrando el paso al edificio del Indi (Don Bosco casi Humaitá). Recordó que la funcionaria no sabe hablar guaraní. “Es una persona ignorante de la cultura indígena e inepta para conducir al Indi. No planifica ni dialoga con los líderes”, dice parte del comunicado que pide su renuncia.

Ayer de tarde el grupo de la comunidad Guairá Poty de Yasy Cañy, Canindeyú, situado ahora en la Plaza Uruguaya, visitó nuestro diario. Reclamó la apertura del Indi para continuar con el trámite de compra de tierras. Pide que se les entreguen 900 hectáreas en Curuguaty, Canindeyú, y otras 410 hectáreas en Caaguazú, lugares para que ser destinados a asentamientos.

Allen había manifestado días atrás que su cargo está a disposición del que lo nombró en el cargo (Mario Abdo Benítez) y que ella entiende el guaraní, pero que no lo habla muy bien.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...