Decepción en el MEC por la versión aprobada de la ley de emergencia

La versión de Senadores, del proyecto de ley de emergencia en infraestructura escolar, que se aprobó el martes, suprimió la cláusula propuesta originalmente donde permitía la contratación para obras de infraestructura por la vía de excepción bajo el control de la comunidad educativa. Sin esa cláusula, el documento no ayuda en nada dice el ministro de Educación.

Cargando...

Había dos versiones de la ley de emergencia en infraestructura escolar. La primera que se presentó y tuvo modificaciones tras una audiencia pública fue la versión de Diputados que contemplaba la contratación para obras por la vía de la excepción bajo el control de la comunidad educativa. La segunda versión, la de Senadores, eliminó dicha cláusula y fue la que se aprobó el martes en la Cámara Baja.

Tras esperar cuatro meses para contar con esta ley, el ministro de Educación, Enrique Riera, señaló a ABC Cardinal, que el documento no cambia las cosas. “Nosotros hicimos fuerza y queríamos que se apruebe la versión original de Diputados, porque allí hablaba con todas las letras de la emergencia educativa, y por otro lado le daba la facultad a gobernadores e intendentes de construir a la misma velocidad que nosotros”, dijo.

Añadió, que mucha gente interpretó que con las contrataciones por la vía de la excepción iba a haber discrecionalidad, pero que con esto no se iba a dejar de cumplir con la ley de Contrataciones Públicas y que se le iba a aplicar más transparencia, a través del control ciudadano. “La versión aprobada de Senadores es mucho más liviana y no cambia las cosas. Recibir esta ley cuatro meses después cuando tenemos más del 50% de las instituciones en mal estado, realmente no ayuda mucho”, refirió.

La idea del MEC era repartir el trabajo con los gobernadores e intendentes y empezar a construir en vacaciones. “Queríamos acortar plazos, no controles, y repartir el trabajo porque no alcanza el presupuesto, y así construir todos al mismo tiempo. En lo que respecta al MEC, contamos con la declaración de emergencia emanada por presidencia por lo cual vamos a ir más rápido pero los municipios y gobernaciones irán más lento. Nosotros manejamos US$ 67 millones y los gobernadores e intendentes US$ 34 millones de los recursos de Fonacide para invertir en obras, pero al no contar con la ley original se perjudicará, una vez más a miles de chicos que siguen estudiando bajo los árboles”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...