Director de Correos pagará G. 5.572 millones en alquiler de un depósito

El director de Correos, Luis Servín, llegará a pagar G. 5.572 millones a Puerto Fénix por el alquiler de un depósito para los kits escolares que venían almacenándose en instalaciones militares gratuitamente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XHMAXYHGABBZ7LULDCL4L5LOZU.jpg

Cargando...

El seccionalero titular de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), Luis Fernando Servín, pasará, de no pagar nada por el almacenamiento de kits escolares y médicos, a abonar la friolera de G. 5.572 millones (casi US$ 900.000 al cambio actual).

En efecto, recordemos que Dinacopa, durante la presidencia de Horacio Cartes, había firmado un convenio con las FF.AA. para utilizar sin costo las instalaciones militares en el marco del operativo de almacenamiento y distribución de kits escolares.

Sin embargo, tras asumir Mario Abdo Benítez como nuevo presidente, en agosto del año pasado, curiosamente comenzaron a destinarse millonarias sumas para el alquiler de depósitos “privados” con el mismo objetivo.

En noviembre pasado, Correos adjudicó directamente por G. 2.708 millones el arrendamiento por cuatro meses de un depósito en Puerto Fénix (Puertos y Estibajes SA), presidido por Julio César Martínez Trueba, siendo vicepresidente Pablo Livieres Guggiari.

La preparación, embalaje y distribución de kits estuvieron a cargo de 230 funcionarios ociosos de Dinacopa, solo para escuelas de Capital, Central y Presidente Hayes. El contrato de alquiler regía del 1 de diciembre al 31 de marzo último.

El director de Correos volverá a adjudicar en estos días el alquiler del mismo depósito por otros G. 2.864 millones, esta vez ya mediante un llamado a licitación pero que sería “de puro trámite” con el mismo y único oferente gracias a las especificaciones del pliego presuntamente dirigidas.

De esta forma, Correos gastará en total G. 5.572 millones en alquilar el depósito cuya construcción solo habría costado G. 500 millones al citado puerto de Mariano Roque Alonso, según fuentes consultadas.

Trascendió en las últimas horas que varios senadores colorados oficialistas ya habrían presentado una denuncia sobre este tema al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pero hasta ahora no se adoptó ninguna medida.

Víctor Agüero, asesor general de Correos y coordinador del operativo kits, dijo a ABC Color que los tinglados de las FF.AA. no cumplían “requisitos técnicos exigidos por el MEC”.

Le culpan al reclutamiento

Gabriela Correa, directora de Contrataciones de Dinacopa, señaló que no se renovó el convenio con las FF.AA. porque los militares argumentaron que necesitaban usar sus instalaciones ahora que rige la política de reclutamiento de jóvenes.

Añadió que cuando usaron la logística militar, el operativo “no concluyó en tiempo y forma”. Indicó que la primera contratación del depósito privado se hizo por adjudicación directa porque no daban los plazos para el inicio de clases.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...