El IPS resolvió posponer la apertura de sobres en licitación de limpieza

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Por recomendación de Contrataciones Públicas, el IPS resolvió ayer posponer la apertura de sobres en el marco de la licitación para la contratación del servicio de limpieza. Otro llamado, para la adjudicación del servicio de vigilancia, también aparentemente amañado se definiría hoy a favor de una empresa que además está vinculada al diputado colorado José Chamorro.

En respuesta a la protesta de una de las empresas oferentes, Potî, que denunciaba que el pliego estaba direccionado a beneficiar al Consorcio Cevima, el Instituto de Previsión Social (IPS) envió ayer una nota a la Dirección General de Contrataciones Públicas en la que resuelve posponer hasta la semana próxima la apertura de sobres de ofertas y modificar algunas cláusulas del pliego de bases y condiciones.

Una de las modificaciones hace referencia al personal requerido. El pliego impugnado en ese sentido señalaba que los oferentes debían contar con al menos el 50% del total de personal requerido, registrado e inscripto. Esto, según la denuncia limitaba ostensiblemente las posibilidades de otros oferentes de menor capacidad, de presentarse al llamado, dirigiendo la licitación al consorcio Cevima que actualmente se ocupa del servicio por un contrato con el IPS y que por esta misma razón es el único que cuenta con el personal solicitado inscripto ante Previsión.

Sobre el adelantamiento de la convocatoria al llamado por casi seis meses, el IPS le respondió a Contrataciones que está dentro de sus facultades disponer el momento en que se realizará un llamado.

Vigilancia

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La apertura de sobres para la contratación de un servicio de vigilancia para el IPS está prevista para esta mañana.

Al igual que el llamado a licitación para la contratación del servicio de limpieza, el de vigilancia se realiza seis meses antes de lo habitual y de que venza el contrato vigente. También como se procedió con el anterior, en este se extendió el plazo de ejecución del contrato a 24 meses, aumentando de esta manera también el monto que deberá pagar el IPS al oferente ganador. La suma se estima en unos G. 60.000 millones aproximadamente, casi 14 millones de dólares.

De acuerdo con una fuente de Previsión el contrato está diseñado para favorecer a la empresa Doram SA, que actualmente ya se ocupa del servicio y que está vinculada al diputado colorado José Chamorro. El objetivo sería asegurarle a la empresa del político la explotación del servicio por otros dos años, una vez que finalice el contrato por 18 meses que mantiene con el IPS.

No deja de llamar la atención que tanto este como el del limpieza, dos contratos cuyos montos suman en total más de US$ 30 millones, se adelanten y finiquiten días antes que renuncie el actual presidente del IPS, Fernando Silva Facetti, para candidatarse a senador por el PLRA.