El juez Sosa Pasmor no solo no hizo lugar al amparo, sino que también resolvió que el Ministerio pague las costas del juicio.
El consorcio “Tesãi porã”, que mantiene un contrato con el Ministerio de Salud Pública para el retiro y tratamiento final de la basura de hospitales, decidió suspender en los primeros días de este mes la recolección de los residuos debido a una deuda que supera los 3.000 millones de guaraníes.
Ante esta situación, el Ministerio presentó un recurso de amparo para que la empresa siga recolectando la basura hasta tanto salga el decreto del Ejecutivo que ordena al Ministerio de Hacienda al pago de la citada deuda.
“Es una dificultad económica que estamos teniendo, porque depende de una reprogramación presupuestaria. Estamos esperando un decreto de la Presidencia que ya prácticamente está para la firma”, manifestó al respecto el ministro de Salud, Antonio Arbo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió Arbo que el Ministerio de Salud ha hecho todo de su parte, y aseguró que Hacienda va saldar esa deuda. “Pero también debe tenerse en cuenta que es un servicio esencial, por lo tanto las empresas que brindan este servicio no pueden decidir por si misma interrumpir sus actividades”, agregó.
Plan de contingencia
En tanto que el pasado 9 del presente mes, Arbo firmó una resolución por la cual se implementa un plan de contingencia para la recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos hospitalarios generados en los establecimientos de salud. Sostuvo en ese sentido que la Dirección General de Saneamiento Ambiental (Digesa) debe coordinar la tarea y los residuos tienen que ser derivados al Hospital Nacional.
Sin embargo, es sabido que Digesa no tiene condiciones de transporte. Además, dicha dependencia estaba solicitando bolsas negras para el efecto, en contravención a lo que dice el reglamento de que deben ser de color rojo para los residuos patológicos y peligrosos, con inscripciones de alerta.
Por su parte, el Hospital Nacional cuenta con una máquina trituradora de residuos que funciona a medias y su capacidad es mínima.
A pesar de que el Ministerio de Salud reconoce el grave peligro que existe ante la acumulación de la basura en los hospitales, aún así el Gobierno no tiene voluntad política para dar una solución rápida a esta situación, cual es el pago de la deuda para reiniciar la recolección de los residuos.
Los directivos del citado consorcio sostienen que ya se torna imposible seguir cumpliendo con el retiro de la basura de hospitales debido a la gran deuda generada, que incluso ha motivado que se les suspenda a su vez la provisión de combustible. Una verdadera bomba de tiempo representan actualmente los hospitales de Emergencias Médicas, Villa Elisa, Barrio Obrero y Ñemby, además del Instituto Nacional del Cáncer, en donde hay gran cantidad de basura peligrosa.
Un riesgo para la salud
Los hospitales y centros de salud generan algunos residuos asimilables que pueden ser clasificados como urbanos, pero la mayoría se consideran residuos de riesgo por ser altamente peligrosos para la salud de las personas y el medio ambiente, y necesitan un tipo de tratamiento especial.
Este riesgo para la salud hace que estos residuos sean gestionados de una manera especial para garantizar la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente.
Desde el 3 de este mes, más de 225 centros asistenciales del MSPyBS dejaron de contar con el servicio de recolección de basura hospitalaria.
