Aproximadamente hace una década fue restaurada y convertida en sede del Museo Histórico Coronel Pedro Hermosa, en homenaje a un excombatiente de la Guerra del 70. Al regresar de los campos de batalla, el militar de alto rango se casó con Juanita Pesoa, la amante del Mariscal López, quien residía en Pilar.
El acervo en exposición abarca vestigios de la Guerra Grande: restos de armas, fusiles, yataganes, balas de cañón, ruedas de carretas, estribos, encontrados en los escenarios de luchas de Tajy y Boquerón, actuales compañías de Isla Umbú. Despierta la curiosidad de los visitantes una cama de hierro, artísticamente trabajada, que perteneció a Juanita Pesoa, y en la sala donde se supone estuvo el Mariscal López, cuando fue sede de la Intendencia del Ejército, resaltan varios lienzos del pintor Bartolomé Martínez que recrean escenas de sangrientos combates. En otro cuadro, de mayor proporción, se aprecian las mujeres entregando sus joyas al Mariscal y los retratos del héroe paraguayo, en medio de Madama Alicia Elisa Lynch y Pancha Garmendia.
En la sala San Atanasio sobresalen candelabros de madera, un armonio, la campana, el púlpito y el confesionario de la antigua iglesia. Además, una serie de casullas con artísticos bordados que vestían los sacerdotes de la parroquia y un cachiveo (bote) de un solo tronco que usaban los lugareños para desplazarse por los esterales de la zona.
En otra sala se ubica un tronco de tajy ahuecado a mano que era de uso doméstico como recipiente de agua y otras veces para guardar semillas de consumo. Y no faltan los viejos utensilios de mesa, máquinas de coser, lámparas, urnas de votación, baúles, monedas y fotos de excombatientes de la Guerra del Chaco (1932-1935).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Todos los objetos y reliquias fueron entregados por la gente, a pedido de la profesora Madel Franco, quien motivó a sus compueblanos para donar a la Comuna sus recuerdos familiares, a fin de armar las colecciones del museo.
Solicitar apertura en la Municipalidad
En la esquina del Museo Histórico Coronel Pedro Hermosa hay un cartel que indica los horarios de visitas: de lunes a viernes, de 08:30 a 17:00, y los sábados y domingos, de 08:30 a 16:00. Sin embargo, el complejo cultural se mantiene cerrado. Hay que recurrir a la Municipalidad, que se ubica a pocos metros, para solicitar el acceso (gratis).
Las salas de la vieja edificación en tira muestran falta de cuidados. Raíces de algunas plantas crecen en el interior de las paredes de adobe y producen desprendimientos. Las autoridades encargadas de la conservación del patrimonio histórico deben realizar trabajos de restauración para evitar que los deterioros continúen.
Pueblo encantador muy cerca de Pilar
Isla Umbú queda a 12 km de Pilar, la capital del Ñeembucú. Se llega por un camino empedrado de 12 km. El pueblito de escasos habitantes conserva el encanto y magia de los tiempos idos. Se fundó en 1860 por orden de Don Carlos Antonio López en un tranquilo paraje rodeado de esterales. En el interior de su iglesia, levantada en la época fundacional, existe un atractivo altar con imágenes sacras talladas en madera. San Atanasio, un santo guerrero, es el patrono y celebra su fiesta el 2 de mayo.
yubi@abc.com.py
Fotos: ABC/Andrés Cristaldo
