Grandes contribuyentes rechazan aumentos de hasta 600% en tasas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Representantes de comercios como shoppings, supermercados y hoteles expresaron ayer su rechazo al aumento desmedido de hasta 600% en la tasa de recolección de desperdicios que aplicó la Municipalidad de Asunción este año. Dijeron reconocer que se trata de una situación heredada y piden una solución conjunta al inconveniente.

Jorge Mendelzon, en representación de propietarios de shoppings, y Christian Cieplik, de la Cámara Paraguaya de Supermercados, encabezaron ayer una conferencia de prensa en la que dejaron claro que no pagarán el aumento de las tasas de recolección de basura, que fueron incrementadas en 300% y 600% por la Municipalidad de Asunción.

Mendelzon expresó que el aumento no fue informado y tampoco conversado con los 950 grandes contribuyentes que fueron catalogados por la Comuna capitalina como los mayores productores de basura.

Señaló que a partir de este año el Shopping del Sol está obligado a pagar más de dos mil millones por el servicio de recolección y tratamiento de desperdicios, una cifra que considera “indignante”, frente a los G. 65 millones anuales que solicita una empresa privada por cumplir el servicio a diario.

“Voy a instar a mis colegas a que estas tasas no sean abonadas. Si nos cortan el servicio, vamos a recurrir a empresas privadas”, señaló, y exhibió los comparativos entre el 2015 y el 2016.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el 2015, el Shopping del Sol abonó G. 200 millones en concepto de tasa de recolección de residuos, en tanto que por la disposición final de residuos sólidos urbanos pagó poco más de G. 112 millones.

Sin embargo, en el 2016, la empresa deberá abonar, por ambos servicios, G. 1.558 millones y G. 652 millones, respectivamente.

Finalmente, Mendelzon expresó que no desean complicar la gestión del intendente Mario Ferreiro, por lo que apelan al diálogo para buscar una solución al problema por el que atraviesan 950 contribuyentes.

“Inconsulto”

Christian Cieplik, del gremio de los supermercados, señaló que el aumento de las tasas fue inconsulto y desmedido, y agregó que nunca lo han recibido en forma correcta.

Señaló, además, que hubo empresarios del gremio que denunciaron que solo reciben el servicio de recolección una vez por semana.