Gusano venenoso pica a una mujer y no encontró antídoto en Paraguay

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Un insecto venenoso llamado “Megalopyge lanata”, especie que ya se había detectado en Misiones (Argentina) y que mató a una persona en esa región, apareció en esta comunidad y picó a una mujer ayer a la mañana. La ciudadana, identificada como Martha Chávez Rodríguez (49), fue asistida en el Hospital Regional de la capital departamental y los médicos le dijeron que no existe antídoto en Paraguay y que debía buscar ayuda en Argentina o Brasil.

La señora afectada relató que en la mañana de ayer se encontraba compartiendo una ronda de tereré en la casa de su hermana, momento en que sintió un ardor en las manos. Agregó que la molestia se tornaba cada vez más intensa y que, cuando quiso levantarse para buscar algún calmante, se encontró con el extraño gusano a su lado.

“El dolor era impresionante y no pasaba con nada. Ahora estoy con calmante”, relató. Sus familiares le llevaron hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este, también capturaron la oruga y la pusieron en un frasco para que los médicos pudieran verla. Los profesionales de guardia en el centro asistencial le indicaron que busque ayuda en otro país porque en Paraguay no existe el antídoto para las picaduras de esa clase de insecto.

También advirtieron que dicha especie de gusano ya ocasionó una muerte en Misiones, Argentina.

La citada afectada es una paraguaya que reside desde hace 20 años en Argentina, que estaba de vacaciones en el Este como para pasar ahí las fiestas de fin de año, pero se vio obligada a retornar antes de lo previsto al país vecino.

“Es una vergüenza que no tengan el antídoto. Imagínese que le pase a una criatura, se va a morir”, refirió.

Dijo que uno de sus familiares ya había detectado el mismo tipo de gusano en una planta de mango, cercano al lugar donde fue picada.

Estas orugas tienen un pelaje largo y sedoso, que al tomar contacto con la piel producen un dolor como el de una quemadura, que es muy fuerte y puede durar varios días.

Las partes afectadas de la piel pueden hincharse y enrojecer. Estos gusanos existen en varios colores, blanco, dorado y negro, y se encuentran en todo tipo de plantas y arbustos.

Los síntomas, al entrar en contacto con el insecto, son: dolor de cabeza –por un día como mínimo–, náuseas, taquicardia y fuertes dolores en la parte de la picadura durante varios días. En mayo pasado se habían detectado varios casos graves de víctimas del Megalopyge lanata en esta región.