Ayer en el salón auditorio del Ministerio de la Mujer se realizó una conferencia de prensa para anunciar que hoy jueves 5 de marzo se presentará el proyecto de ley “Integral de prevención, protección y sanción de la violencia hacia las mujeres” en la Cámara de Diputados, en su primera sesión, que se inicia a las 9:00, como primer punto del día y que será derivado a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, la Comisión de Presupuesto y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Con eso se inicia un proceso de estudio interno en las comisiones que va a ser acompañado por las instituciones involucradas en el proceso de elaboración y por las organizaciones de la sociedad civil.
Se debe cumplir con la Constitución Nacional
La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, señaló que “el Estado paraguayo tiene la obligación de hacer efectivas las disposiciones constitucionales y de los tratados internacionales ya ratificados por Paraguay, respeto a la igualdad entre hombres y mujeres, y el derecho a vivir una vida sin violencia. El proyecto de ley es un instrumento legal para cumplir con la Constitución y la sociedad paraguaya”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Baiardi indicó que están conformes con el documento y que se comprometen a utilizar todos los mecanismos y seguir todos los procesos para que este proyecto sea aprobado y promulgado como ley.
“Recordemos que si bien habla de un proyecto de ley contra toda forma de violencia, realmente esta propuesta beneficia a toda las familias. No olvidemos que las primeras víctimas son los hijos y que esta ley integral y de protección es para toda la sociedad paraguaya”.
Debe ser aprobado
Carolina Taborga, en representación de ONU Mujeres, manifestó que es un momento de gran felicidad “porque verdaderamente para nosotras ha sido un proceso largo, con muchísimas consultas, con gran participación de los distintos sectores para finalmente tener este valioso documento que responde a las recomendaciones de la CEDAW y a los compromisos que tiene el Paraguay con la CEDAW y con Belem Do Pará. Además, Paraguay tiene unas recomendaciones específicas del comité, en las que le dicen que es urgente que eleven la aprobación de un proyecto de ley en general para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.
Proceso participativo
La diputada Rocío Casco, quien encabeza esta propuesta de ley, señaló que las mujeres fueron las grandes protagonistas en la elaboración de la ley. “Ahora nosotras tenemos la responsabilidad de trabajar para lograr que esta ley sea aprobada este año. Este proyecto de ley fue un proceso participativo, y eso hay que resaltar, en el cual participaron desde las organizaciones sociales, las asociaciones de empleadas domésticas del Paraguay, amas de casa y otros grupos. Queremos festejar a corto plazo que por fin ya tenemos nuestra ley, este es un paso más de nuestros derechos a vivir una vida libre sin violencia”.
