IPS de Coronel Oviedo, sin cardiólogos ni fármacos

El hospital del IPS en Coronel Oviedo no cuenta con especialidades médicas muy requeridas y necesita con urgencia contratar cardiólogos, endocrinólogos, reumatólogos, mastólogos, oftalmólogos, alergistas, neurólogos y dermatólogos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DMH7NQYGC5GQJBOLXLUTCEXVE4.jpg

Cargando...

CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). El departamento de Caaguazú cuenta con tres sedes de IPS, la regional de Coronel Oviedo y las distritales de San José de los Arroyos y Caaguazú. Ninguno cuenta con especialidades específicas y los pacientes deben trasladarse hasta Asunción para realizar sus tratamientos, que así se tornan onerosos.

Al IPS de esta ciudad, asiste diariamente un promedio de 350 pacientes provenientes de los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Canindeyú y, en un menor número, de Guairá.

Actualmente cuenta con 10 especialistas en clínica médica, 10 en cirugía general, 12 en ginecoobstetricia, 5 en traumatología, 15 en pediatría, 9 en urgencias, 1 en urología, 1 en neumología, 1 en nefrología, 1 en otorrinolaringología, 2 en ecografía, 5 en anestesiología, 12 bioquímicos y 6 odontólogos, totalizando 90 profesionales médicos. Cuenta además con 6 quimicofarmacéuticos, 5 nutricionistas, 3 psicólogos, 11 radiólogos, 2 fisioterapeutas, 70 enfermeras, 13 obstetras y 41 funcionarios administrativos. Totalizan 241 funcionarios.

En cuanto a análisis laboratoriales, en varias ocasiones suelen tener falta de reactivos y solo se realizan los estudios de suma urgencia.

Una de las usuarias del IPS de Cnel. Oviedo, Josefina Segovia, cuenta con problemas reumáticos y aseguró que los medicamentos para su tratamiento no existen en la farmacia. Añadió que debe ir hasta la central para poder conseguir los medicamentos. Pidió a las autoridades abastecer las farmacias para los asegurados que, en su mayoría, son de escasos recursos.

Al respecto, el director del IPS de esta ciudad, Dr. Eduardo Báez, comentó que se están haciendo los trámites para contratar especialistas pero que lamentablemente existe carencia de recursos humanos. Añadió que todos los médicos especialistas cuentan con contratos y no disponen de tiempo para brindar servicios en Oviedo.

En cuanto a la falta de medicamentos, comentó que en el último tiempo hubo un aumento considerable de pacientes en reumatología y la cantidad de medicamentos no da abasto.

Amparo para especialistas

El abogado Roberto Estigarribia, quien sufre de problemas de tiroides y reumatología, presentó un amparo constitucional contra el servicio de IPS de Coronel Oviedo para la contratación obligatoria de especialistas en el área de endocrinología y reumatología para la atención de por lo menos una vez por semana. El juez Carlos Zelaya dio lugar al amparo y el IPS está obligado a suministrar los servicios de endocrinología y reumatología.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...